Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Le toca el turno al estadio Carranza: la Ley de Memoria Histórica choca con el fútbol en Cádiz

Imagen del estadio, de propiedad municipal.

Francisco J. Jiménez

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta semana, basándose en la Ley de Memoria Histórica, el cambio de nombre de una de sus principales avenidas y también de su estadio de fútbol. Que la avenida pasara de llamarse Ramón de Carranza a hacerlo 4 de diciembre no provocó muchas reacciones, pero en el caso del campo municipal la cosa cambia.

“Queremos avanzar en el callejero de la ciudad, darle el lugar que se merece al 4 de diciembre y dejar fuera del callejero al fascista y golpista Ramón de Carranza”, ha explicado el edil de Memoria Democrática, Martín Vila. Se elevará al Pleno del viernes 24 de noviembre y el equipo de Gobierno cuenta con el apoyo del Partido Socialista para llevarlo a cabo.

El primer paso, el de la avenida Ramón de Carranza, provocó que la ciudadanía y los aficionados al fútbol de la ciudad se fueran haciendo a la idea de que el estadio correría la misma suerte. La intención, según Martín Vila, es “dotar a la instalación con un nombre respetuoso y no el de una persona cómplice de la represión de cientos de vecinos y vecinas de Cádiz”.

Conscientes en el Ayuntamiento de que muchos aficionados del Cádiz Club de Fútbol pueden estar en contra de la decisión, han avanzado que se abrirá un proceso participativo para cambiar el nombre del estadio, que es municipal. Los detalles se darán a conocer una vez que se celebre el pleno de este viernes y se haya aprobado el cambio de nombre de la Avenida Ramón de Carranza.

¿Qué dice la afición del Cádiz?

Algunos aficionados cadistas habían solicitado en las redes sociales que se llamara, simplemente, estadio Carranza. Pero el Ayuntamiento lo descarta basándose en que la Ley de Memoria Histórica especifica que los ayuntamientos deben eliminar todo vestigio relacionado con la dictadura franquista.

Un aficionado del Cádiz está recogiendo firmas en la plataforma Change.org desde primeros de semana y ya ha superado las 1.500 para evitar que el estadio cambie de nombre. A su juicio, estando el deporte por medio, la política debe quedar en un segundo plano. “Mi fin en todo esto es cadista y no político. El Carranza es el estadio de mi equipo, sinónimo de fiesta, alegría, amigos y familia. Nadie ha hablado a lo largo de los 62 años de historia que tiene el estadio Carranza de ese personaje”, explica Miguel Ángel Valdivia.

Otro seguidor amarillo reúne firmas para que el estadio lleve el nombre de Mágico González, uno de los mitos de este club, pero a nivel político las cosas se mueven de otro modo. Desde el PSOE local no se descarta que el nuevo nombre salga de un concurso nacional en el que puedan participar empresas interesadas en poner su denominación a la instalación, a cambio del pago de una compensación económica.

Por el momento, el Cádiz Club de Fútbol no se ha manifestado públicamente al respecto, aunque fuera de micrófono manifiestan que el nombre del estadio trasciende a la persona por la que se le puso y que deben ser los cadistas los que tomen la decisión. Mientras, la Federación de Peñas del Cádiz abordará el asunto el día 3 de diciembre en una asamblea.

Etiquetas
stats