Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teófila Martínez no será la candidata del PP a las municipales de Cádiz en 2019

Teófila Martínez, en el acto en el que ha anunciado su decisión.

Francisco J. Jiménez

CÁDIZ —

Era un secreto a voces y este sábado se ha confirmado que Teófila Martínez no será la candidata del Partido Popular a las elecciones municipales de 2019. Lo ha hecho público en un desayuno de trabajo que fue convocado unas horas antes y en el que no ha podido evitar derramar alguna lágrima. “Es una decisión valiente porque a todos nos cuesta dar este paso, pero creo que es lo mejor”, dijo rodeada de las fuerzas vivas del partido en Cádiz.

Martínez había perdido la alcaldía de Cádiz en las últimas elecciones municipales a pesar de ser el partido más votado, pero el desgaste era evidente porque de 17 ediles pasó a 11 y esto permitió que Por Cádiz Sí Se Puede accediera a la alcaldía gracias al apoyo del Partido Socialista. Desde ese momento, la que fuera alcaldesa durante dos décadas pasó a un segundo plano.

Por eso no se puede decir que haya sido una sorpresa el anuncio, ya que sus apariciones para hablar sobre la política local se centraron sobre todo en algún enfrentamiento los plenos municipales con el actual alcalde, José María González Kichi, al que llegó a llamar “cacique” y “fascista” en alguna ocasión.

Era una desconocida cuando accedió al gobierno del Consistorio gaditano en 1995, pero fue capaz de ganar por mayoría absoluta en cinco de sus seis candidaturas. Ahora da un paso al lado y ha querido remarcar que la decisión es suya y no del Partido Popular. “Abro un punto y seguido en mi compromiso por Cádiz. El partido necesita ahora un equipo para recuperar el tiempo perdido con la izquierda radical”, dijo en un discurso marcado por la emoción y por el agradecimiento a los que la apoyaron durante 23 años.

El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quiso hacer hincapié en que esta decisión de la exalcaldesa tiene mérito porque viene de la mano de una encuesta que les da ganadores en las municipales de Cádiz. Era una manera de desmentir los rumores que señalan que Teófila Martínez había sido retirada por el partido para una regeneración interna. “Que a nadie se le olvide que Teófila ha ganado seis veces y que la gente sepa que si se presentara otra vez ganaría y con muchísimas opciones de volver a gobernar. Es una decisión exclusivamente personal, propia de Teófila, no del partido, que la tiene que respetar”, ha dicho Sanz.

A Teófila se la recordará por haber impulsado en la capital gaditana obras como el soterramiento de la vía del ferrocarril o la construcción del Puente de la Constitución de 1812, pero ahora se abre un proceso de sucesión para el que suenan varios nombres. El más rompedor sería el de José Manuel Cossi, director del Área de Creación de empresa, Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Cádiz y director del Proyecto Cádiz Industria Viva. Sería un cambio importante porque no forma parte del núcleo duro del partido, algo que sí sucede con Bruno García y Juan José Ortiz, que han trabajado codo con codo junto a Teófila en los últimos años.

“Ahora vamos a elegir a un candidato ganador, eso se lo aseguro. El PP va a actuar con responsabilidad y serenidad en este momento como, Teo siempre nos ha enseñado”, añadió Antonio Sanz al respecto.

Etiquetas
stats