Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos heridos y cuatro detenidos durante las siete horas de protestas de los agricultores en Algeciras

Una manifestante herido en la movilización de los agricultores en Algeciras.

elDiarioand

0

Cuatro detenidos, dos heridos, un manifestante y un policía, y seis identificados es el balance de la movilización de los agricultores, convocada por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, que ha concluido después de siete horas de manifestación a la que han concurrido más de 1.500 personas y que ha tenido momentos tensión antes de que los manifestantes llegaran al acceso norte del Puerto de Algeciras (Cádiz), que ya se encuentra abierto al tráfico.

La movilización comenzaba después de las 10,00 horas en el polígono industrial de La Menacha, donde estaban convocados para ir a pie hasta el acceso norte del puerto algecireño. Hasta llegar allí, la manifestación fue transcurriendo sin incidentes considerables, a excepción de unos momentos de tensión vividos antes del acceso al puerto algecireño, cuando se encontraron con un cordón policial y se produjo el lanzamiento de frutas y hortalizas y una pequeña carga de las fuerzas policiales.

Posteriormente, la manifestación volvió a concentrarse en el acceso de la A-7, cortándose la carretera en ambos sentidos, y finalmente en los alrededores nuevamente del polígono industrial. Eso ha hecho que el acceso norte del puerto de Algeciras haya estado cortado durante el tiempo de la protesta.

Por ello, los agricultores en su mayoría consideran que el objetivo de la movilización se ha cumplido, tal y como señaló Miguel López, secretario general de COAG Andalucía. “Llevamos ya cinco años, antes de la pandemia en 2019 ya íbamos a cortar el acceso a este puerto. Hemos venido a bloquear el Puerto y el objetivo se ha conseguido, porque de aquí no ha salido un camión”.

Antes, al inicio de la manifestación, López había indicado que “esto es la continuación, evidentemente, de este proceso de movilizaciones que se abrieron a nivel europeo”. “La cuestión básica y fundamental es que el sector agrario europeo está en crisis, las políticas agrarias nos están expulsando, nos están condicionando, no nos dejan trabajar y, en definitiva, se nos está cargando este modelo profesional y social que es el mayoritario en la Unión Europea”

“Hay que poner ya pie en pared porque lo que tenemos en juego es la alimentación de Europa y esto no es ninguna broma”, ha añadido López, que ha afirmado que “si se empieza a depender exclusivamente de las importaciones puede haber una crisis alimentaria en Europa”.

Asimismo, ha criticado que “se están utilizando productos que están prohibidos en la Unión Europea y hay muchas producciones de estas que vienen con residuos”. Asimismo, ha criticado que “Europa lo que está haciendo es cargando burocráticamente para que no podamos dar respuesta, más tiempo mirando los papeles que realmente donde tenemos que estar, que es trabajando en el campo”.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha mostrado su “satisfacción” por la movilización, porque “está claro que hay que poner el foco en cuestiones realmente importantes y la entrada de producciones de terceros países que no cumplen los estándares de requerimientos, ni en materia de autorizaciones fitosanitarias ni en materia sociolaboral, en cómo se producen hace una competencia desleal a nuestro sector tremenda”.

“Esto se materializa en la actual campaña de hortícolas, donde estamos siendo desplazados en producción de tomate, de calabacín o berenjena por producciones de terceros países, cuando hemos mantenido en estos meses tradicionalmente el liderazgo en Europa”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que “eso tiene que corregirse, tienen que aplicarse de una forma decidida y sin bagajes las cláusulas espejo, los principios de preferencia comunitaria y una cosa tremendamente importante como es la uniformidad en los controles en frontera, de nada sirve que se intensifiquen los controles en Algeciras si Rotterdam tiene las puertas abiertas, la Unión Europea, el mercado único, tiene que tener normas comunes”.

Etiquetas
stats