Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La chirigota gaditana que satiriza a los cofrades responde a las críticas cargando contra el obispo

Actuación de la chirigota 'Aquí estamos de paso' en el Falla.

Francisco J. Jiménez

0

La presente edición del COAC de Cádiz está siendo pródiga en temas polémicos. El que se lleva la palma es el protagonizado por la chirigota de Juanlu Cascana, Aquí estamos de paso, que satiriza a los cofrades. El tipo de la agrupación dio mucho que hablar e incluso provocó que el autor fuera expulsado de la cuadrilla de cargadores de la Virgen de la Borriquita de Cádiz.

La recreación de una procesión en las tablas del escenario del Teatro Falla enfadó a muchos aficionados al Carnaval que también lo son de la Semana Santa, pero lejos de amedrentarse, Cascana ha cargado duramente contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, epicentro de muchas polémicas en los últimos meses.

La letra de uno de sus pasodobles empieza elogiando al Papa Francisco, pero después da un giro para comentar que “a Cádiz le ha tocado un Obispado que no merece, no ayuda a los necesitados mirando por sus intereses”

Uno de los asuntos más espinosos que arrastra el Obispado de Cádiz desde que Zornoza es su cabeza visible es el patrimonio de inmuebles con que cuenta en la ciudad y la chirigota le echa en cara que “tiene pisos por todas partes, pero no los da prestaos, se pudren cerraos mientras hay pobres en las calles”.

Y el remate de la copla va directamente hacia el obispo de Cádiz: “En este rebaño de Dios es usted la oveja negra, ojalá Dios sea verdadero y te cobre desde el cielo lo que has hecho tú en la tierra”.

La chirigota fue acompañada por muchos seguidores en el tradicional pasacalle desde el Barrio de la Viña hasta el Teatro Falla y sin miedo a represalias incluso le cantaron una saeta desde un balcón.

Etiquetas
stats