Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez denuncia que el PSOE de Jerez no les cede la Casa del Pueblo

Francisco J. Jiménez / elDiarioand

“Hace más de 100 años se levantó la primera Casa del Pueblo. En ella, socialistas compartían ideas y respuestas para reforzar su compromiso con los demás. Hoy, más de un siglo después, las Casas del Pueblo siguen siendo un espacio vivo, un motor de transformación en el que tú, y sólo eres tú, eres la pieza más importante”.

Así se describe en la web del PSOE el enfoque de las Casas del Pueblo, como un espacio abierto a sus militantes. Sin embargo, algunos militantes denuncian que en Jerez de la Frontera no es así. Concretamente afiliados de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez y que no han podido celebrar una reunión en la sede del partido.

La ejecutiva local de Jerez, a través de la respuesta de su secretaria de organización, Ainhoa Gil, ha denegado recientemente a la citada plataforma el uso de la Casa del Pueblo para una reunión que estaba prevista para el viernes 10 de febrero. Desde esta plataforma se dice que “las reuniones semanales de los mayores sí cuentan con el beneplácito y la publicidad vía sms semanal y correo electrónico de la misma secretaria de organización”.

Fuentes de la plataforma van más allá y aseguran que “este estado de cosas no es nuevo. Viene siendo habitual desde hace varios años que el uso de la sede sea discrecional, respondiéndose siempre no al uso por parte de compañeros con sensibilidades distintas de las que marca la ejecutiva local. No es de extrañar que esto ocurra en una agrupación donde sólo se han celebrado dos asambleas ordinarias en los últimos cuatro años”.

En los estatutos federales del PSOE, dentro del capítulo de principios organizativos comunes, se dice en el punto cuarto que “las reuniones deberán realizarse en los locales del Partido. Los afiliados y afiliadas que participan en los trabajos de una corriente de opinión cuidarán que no trascienda al exterior de la Organización expresiones contrarias a las resoluciones de los congresos y a las de los demás órganos de dirección”.

“No tiene nigún sentido”

Pero el punto de vista de Ainhoa Gil, secretaria de organización de los socialistas jerezanos, es diferente. “Esto que dicen no tiene ningún sentido y es incierto. En la Casa del Pueblo de Jerez se hacen reuniones de debate y es una sede que está abierta. Han hecho una petición que no casa con el momento porque la sede no se presta para plataformas concretas hasta que el Comité Federal no apruebe las bases y reglamentos de la convocatoria de las primarias”.

Gil añade que “estos compañeros ya saben cómo se funciona en primarias y saben que, llegado el momento, se atenderán las peticiones tanto para la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, a Patxi López o al que sea. Como siempre, tendrán los espacios de la sede y el material que necesiten. Pero sólo una vez que se inicia el procedimiento”.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, concretamente el lunes 6 de febrero, sí se celebró en Cádiz, en su Casa del Pueblo, una reunión de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez. Puestos en contacto con el partido socialista gaditano, explican que “la sede está abierta para todas las reuniones de nuestros militantes, no hay ningún problema para que se reúnan los componentes de la plataformas”.

Así pues, la plataforma jerezana se ha tenido que reunir finalmente en una asociación privada de la ciudad y deslizan que el posicionamiento en favor de Susana Sánchez. A lo largo de 2016 fue trascendiendo la división interna existente, con movimientos para relevar a la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, en favor de otra candidata del partido.

Constituida la plataforma

La petición del espacio era para la constitución oficial de la  'Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez del municipio de Jerez de la Frontera', según han informado sus promotores. De hecho se ha constituido como tal este viernes, con el ánimo de trabajar por “hacer realidad las aspiraciones de un PSOE autónomo y libre de injerencias que sea fuerza de cambio en España”.

Los militantes asistentes al acto formal de constitución abogaron por “defender un PSOE claramente de izquierdas, frente a la ambigüedad en la que han instalado a nuestro partido los partidarios de dejar gobernar a Mariano Rajoy”, según indican.

Agregan que defienden “un PSOE participativo, abierto, respetuoso con su pluralidad y de liderazgos compartidos. Un PSOE coherente donde la militancia sea la verdadera autoridad del partido y donde trabajemos por hacer realidad la mejora de las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora”. Asimismo, piden “neutralidad a la Gestora y a las direcciones políticas de las agrupaciones en todo este proceso interno” lamentando de nuevo no haber podido usar la Casa del Pueblo de la localidad.

Etiquetas
stats