Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chamizo teme que los recortes en educación puedan afectar a niños autistas

Chamizo teme que los recortes en educación puedan afectar a colectivos vulnerables, como los niños autistas

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha expresado este martes su temor a que “los recortes en Educación puedan afectar a los colectivos más vulnerables”, como el de los menores autistas y otros discapacitados, que precisan de la atención de un mayor número de educadores especializados.

En declaraciones a los periodistas, Chamizo, quien ha tomado parte en la inauguración en la Diputación de Córdoba de las III Jornadas de Sensibilización de 'Autismo Córdoba', ha explicado que, respecto a la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, “España, casi siempre, no sale excesivamente favorecida en los informes internacionales” respecto a dos ámbitos, “el educativo” y el referido a “la accesibilidad”.

En cuanto al terreno educativo, Chamizo ha detallado que “casi siempre hay muchísimas quejas de padres y madres de niños del espectro autista y en general de dependencia”, mientras que sobre la accesibilidad hay cuestiones que “no se acaban de resolver”, en cuanto a “las barreras arquitectónicas físicas” y respecto a la dificultad de acceso “al mundo del empleo”, a lo que hay que sumar también “problemas en el ámbito sanitario”.

En consecuencia, este martes 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, “es un buen día para reflexionar y, sobre todo, para pedir que se corrijan algunas cosas”, como el hecho, que preocupa a Chamizo, de que “los recortes en Educación puedan afectar a los colectivos más vulnerables, entre ellos los discapacitados”, sobre todo si se tiene en cuenta que “cada tres o cuatro niños autistas se precisa una persona solo para ellos” y el “miedo” de los colectivos de padres de autistas es que, “con los recortes, pues desaparezcan algunos educadores de apoyo”.

EL AUTISMO EN CÓRDOBA

A ello se ha referido también, por su parte, el presidente de 'Autismo Córdoba', Francisco Gámez, quien, tras recordar que en la provincia cordobesa hay unos 6.000 autistas, ha aludido igualmente a la importancia que tiene “la atención temprana” para los niños autistas, por lo que ha agradecido que en Córdoba, con el respaldo de la Junta de Andalucía, su asociación cuente con un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) para menores autistas de corta edad.

En el acto inaugural de las citadas jornadas sobre autismo también han intervenido la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quienes han destacado que, en la medida de sus posibilidades, ambas instituciones respaldan la labor de 'Autismo Córdoba', mientras que la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, ha señalado que la Administración autonómica atiende en la provincia cordobesa a un total de 130 menores con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Junto a ello, Baena ha resaltado que la Junta ha firmado nuevos convenios con los CAIT de 'Autismo Córdoba' y de 'Yo te educo' en los que, junto a los otros 16 centros ya existentes, ocho pertenecientes a asociaciones y ocho a ayuntamientos, se atendió a 997 menores con diferentes problemas de desarrollo en 2012, recordando la delegada que la atención temprana se complementa con la red de centros de atención diurna y residencial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Córdoba para la atención a personas con discapacidad, que está compuesta por un total de 1.769 plazas concertadas.

Etiquetas
stats