Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Condenada la exalcaldesa de Jerez de la Frontera a dos años de prisión

La exalcaldesa de Jerez condenada a dos años de prisión por desviar fondos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a la exalcaldesa y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, Pilar Sánchez (PSOE), a dos años de prisión, nueve de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros por el caso Desvío de Fondos, que investigaba la utilización de dinero del Plan E para pagar nóminas de empleados municipales.

El abogado de la exregidora, Juan Manuel Montes, ha confirmado a Europa Press el sentido de la sentencia, que ha avanzado que recurrirá ante la Audiencia de Cádiz. El fallo la declara responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con el de fraude en subvenciones. Por el delito de fraude en subvenciones fija dos años de inhabilitación y siete por el de prevaricación.

Cabe recordar que el juicio quedaba visto para sentencia el pasado 17 de junio tras cuatro sesiones. El fiscal solicitaba tres años de cárcel, 12 de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 8,6 millones de euros. El fiscal sostuvo durante el juicio que existió prevaricación porque la exalcaldesa usó los fondos de la cuenta restringida del Plan E “sabiendo que no se podían usar para pagar la nómina”.

Por su parte, el abogado pidió la libre absolución de su patrocinada, sosteniendo que no cometió “ninguna ilegalidad” y se limitó a usarlo para cumplir “una obligación” de cualquier alcalde como es el pago de las nóminas a la plantilla municipal.

En la última sesión del juicio, la procesada aseguró que no se llevó “nada”, que no fue la beneficiaria y que tampoco lesionó al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. También mantuvo firme en que adjudicó todas las obras del Plan E, cumplió con el objetivo de creación de empleo y en que las operaciones financieras para reponer las cantidades tardarían más o menos en llegar, pero “siempre se hacían”.

Etiquetas
stats