Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consejo Audiovisual andaluz analizará el tratamiento de la discapacidad en los informativos de televisión y en la publicidad

El Consejo Audiovisual

elDiarioand

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) realizará un informe sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad que incluirá un análisis sobre su presencia en el ámbito de la publicidad y otro en el ámbito de la programación informativa en las televisiones públicas andaluzas. Así se lo ha trasladado la presidenta de la Comisión de Contenidos y Publicidad del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Morillo, a diversas asociaciones y federaciones representantes de personas con discapacidad con las que ayer mantuvo una reunión.

En este encuentro se recabaron las inquietudes y propuestas de estos colectivos de cara a los informes que ha de realizar el Consejo en virtud de lo establecido en la nueva Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. También se pusieron sobre la mesa las principales quejas y reclamaciones de estas asociaciones respecto de los medios de comunicación. El Pleno del CAA determinará el alcance y los contenidos que tendrán estos trabajos, que serán de carácter anual, y que se sumarán a los que ya viene haciendo el Consejo sobre la accesibilidad de la programación de las televisiones públicas andaluzas.

A esta reunión acudieron asociaciones representativas de personas con discapacidad física y orgánica, de personas sordas, miembros de la Federación Andaluza de Daño Cerebral, representantes de la ONCE, de Autismo Andalucía y de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados intelectuales, entre otros.

La nueva normativa contiene un capítulo específico dedicado a los medios de comunicación en el que se persigue mejorar la información y el conocimiento de la discapacidad en nuestra comunidad, así como transmitir una imagen real y positiva de la discapacidad a fin de evitar la estigmatización social de este colectivo. Así, encomienda al CAA la elaboración de un informe anual sobre el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad y las condiciones de accesibilidad universal en los medios de comunicación bajo su ámbito competencial. La nueva norma obliga también a la RTVA a dedicar programas en los que se aborde la discapacidad.

La consejera Carmen Morillo avanzó que el CAA ha incorporado ya a su sistema de seguimiento de la programación informativa y de la publicidad una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitirán la realización de dos informes que tendrán carácter anual y que se consolidarán entre los trabajos anuales y sistemáticos del Consejo.

De manera que el CAA realizará un análisis cuantitativo sobre la presencia de la discapacidad en los informativos de las televisiones públicas andaluzas (Andalucía TV y Canal Sur, además de las televisiones municipales incluidas en el sistema de seguimiento). Con estos datos, el Consejo hará un informe sobre las noticias que abordan la discapacidad, la presencia de personas que representen a estos colectivos, así como la aparición de personas discapacitadas y su papel en la noticia.

Este análisis tendrá además perspectiva de género, e incluirá en qué sección tiene encaje la noticia (sociedad, política, economía, sucesos, deportes, cultura, etc.).

En paralelo, el CAA incidirá en su reclamación a los medios audiovisuales andaluces de titularidad pública para que presten especial atención a la cobertura de noticias y competiciones de deporte adaptado.

En cuanto a la publicidad, el CAA va a realizar un informe cuantitativo y cualitativo en el que se buscará si las personas con discapacidad aparecen o no en los anuncios, y también cómo o en qué contexto lo hacen. Este trabajo también disgregará los sectores publicitarios (belleza, automoción, limpieza, servicios financieros, etc). En este caso, además, el CAA va a prestar especial atención a la publicidad de juguetes.

La voluntad del Consejo es poder tener terminados sendos informes a partir del segundo semestre de este año, y se sumarán a los que desarrolla el CAA cada año sobre la accesibilidad de la programación de la televisión pública andaluza. Todos ellos se remitirán al Parlamento de Andalucía.

La discapacidad en los medios, entre el estigma y la victimización

La consejera avanzó la posibilidad de realizar un informe cualitativo sobre un determinado aspecto relacionado con la discapacidad. Y en este sentido, las asociaciones y federaciones presentes en la reunión coincidieron en la necesidad de que el Consejo investigue el tratamiento de la salud mental y las enfermedades asociadas en los informativos.

La actitud “paternalista” con la que los medios de comunicación se acercan a las personas con discapacidad fue una queja unánime de las asociaciones asistentes a esta reunión, que denunciaron la victimización y el estigma que trasladan las televisiones sobre este colectivo. En este sentido, reclamaron más presencia en televisión y radio de personas discapacitadas en un contexto normalizado, que puedan explicar su día a día desde una posición de igualdad o superación.

Además, denunciaron la “ignorancia” de los profesionales de la información respecto de la diversidad que caracteriza a la discapacidad. “Siempre salen ciegos, sillas de ruedas o personas con parálisis cerebral”.

Al hilo de estas demandas, Carmen Morillo animó a los asistentes al encuentro a que sean proactivos y acudan a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo para realizar sus reclamaciones respecto del tratamiento de la discapacidad. En toda su trayectoria, la ODA sólo ha recibido tres quejas por este motivo.

Otra de las medidas propuestas se centró en la conveniencia de que el Consejo, en colaboración con las entidades de representación de la discapacidad, elabore unas recomendaciones sobre su tratamiento informativo y mediático, en la línea de las acciones de autorregulación de los medios que impulsa el CAA.

Fallos en la calidad de los sistemas de accesibilidad de la programación

Algunas asociaciones reclamaron también que se mejore la calidad de la traducción al lenguaje de signos de la programación de la RTVA que, denunciaron, en algunas ocasiones no alcanza el nivel exigible para su correcta comprensión por parte de las personas sordas. Y también se denunció la ausencia de medidas de accesibilidad en la página web de la RTVA.

Carmen Morillo apuntó en este sentido la intención del CAA de incluir esta demanda relacionada con la página web de la RTVA en su informe anual sobre la accesibilidad de los contenidos de la televisión autonómica que remite al operador público y al Parlamento de Andalucía, y recordó que el Consejo realizó en su día un informe sobre la calidad de los subtítulos de la programación en Canal Sur.

También recordó que el Consejo ha hecho sugerencias a nivel europeo con motivo de la reforma de la Directiva Europea sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual en las que se defiende que la incorporación de medidas cualitativas, o unos estándares de calidad, sobre los sistemas de traducción y accesibilidad de los contenidos sean exigibles.

Etiquetas
stats