eldiario.es

9

El 8M logra colocar las políticas de igualdad en primer plano para las elecciones municipales

Los candidatos a la Alcaldía de Córdoba celebran un debate monográfico sobre igualdad y políticas municipales

La movilización feminista de los dos últimos años logra colocar en la agenda de la campaña electoral las políticas de igualdad

Los número uno de las candidaturas de PSOE, PP, IU, Cs, Podemos y Ganemos en Común en Córdoba protagonizan el primer gran debate para hablar de igualdad

Los candidatos de los seis principales partidos en Córdoba al inicio del debate sobre políticas de Igualdad.

Los candidatos de los seis principales partidos en Córdoba al inicio del debate sobre políticas de Igualdad.

Las movilizaciones y concienciación sobre la igualdad que se han producido, sobre todo en los dos últimos años, en torno a la celebración del 8M han calado hasta colocar las políticas de Igualdad en el primer plano de la campaña electoral que ahora arranca para las elecciones municipales del 26 de mayo.

En Córdoba, el primer gran debate celebrado entre los candidatos a la Alcaldía de la capital, lo han protagonizado, precisamente, las políticas de Igualdad. Hasta ahora, en anteriores convocatorias electorales, bien es verdad que se había organizado una cita para debatir entre las distintas formaciones políticas sobre este asunto pero nunca habían acudido los número uno de cada candidatura. Este miércoles, quienes tienen opción de alcanzar la Alcaldía de Córdoba, se han sentado a presentar sus propuestas en materia de Igualdad, antes que ningún otro asunto.

El debate, organizado por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres –pionera desde 1997 en todo el país entre los colectivos que desde hace años trabajan contra la violencia machista y por la igualdad-, ha logrado reunir a los principales candidatos a ostentar el bastón de mando en la ciudad: Isabel Ambrosio (PSOE, la actual alcaldesa), José María Bellido (PP), Pedro García (IU), Isabel Albás (Cs), Cristina Pedrajas (Podemos) y María Teresa González (Ganemos en Común). Vox ha sido invitado pero ha declinado el ofrecimiento.

Y más allá de las propuestas concretas de cada partido y de la profundidad de las mismas en la acción política real, lo que sí ha aunado la voluntad de todas las fuerzas políticas ha sido la voluntad de dar protagonismo a las políticas de igualdad en el marco del Ayuntamiento, teniendo en cuenta, en mayor o menor medida, las competencias y capacidad que en esta materia se le otorga a las entidades locales.

Logros y propuestas

Sobre el tapete de juego, PSOE e IU han esgrimido como fortalezas lo conseguido en el gobierno municipal actual en materia de igualdad, con un recién aprobado II Plan Transversal de Género que en el próximo mandato deberá ser implementado con medidas concretas. Izquierda Unida, presente en el gobierno municipal de Córdoba durante más de tres décadas, ha hecho valer igualmente su labor, poniendo el acento en que Córdoba fue, por ejemplo, la primera ciudad de España con una Escuela de Formación Feminista, la primera con un Consejo Municipal de las Mujeres, con una Casa de la Igualdad o con un Plan Transversal de Igualdad. Y eso precisamente, el desarrollo del II Plan Transversal de Igualdad, es el propósito para el próximo mandato.

Enfrente, el PP ha propuesto medidas concretas como reforzar la visibilidad laboral de las mujeres ocupando el 50% de los cargos directivos y gerencias en el Ayuntamiento, empresas y organismos municipales, además de establecer cláusulas en la contratación para que las empresas que trabaje para el Ayuntamiento también sigan esta línea, establecer planes de igualdad en las empresas municipales y fomentar con incentivos el empleo de mujeres y las medidas de conciliación familiar, además de señalar la necesidad de erradicar la violencia de género.

La propuesta estrella de Ciudadanos ha sido la de proponer a todas las fuerzas políticas que entren en el Ayuntamiento emular el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y hacerlo a nivel local, como un Pacto Municipal contra la Violencia de Género. Junto a ello, que la igualdad esté presente en todas las políticas municipales, impulsar el Consejo Municipal de las Mujeres y establecer medidas que ayuden a la conciliación familiar, han sido otras propuestas.

En la bancada de la izquierda, tanto Podemos como Ganemos en Común han apostado por impregnar de feminismo la acción política municipal. Podemos ha propuesto medidas concretas como establecer cláusulas contra la discriminación de género en las empresas y organismo municipales, elaborar unos presupuestos “participativos y sensibles al género”, establecer medidas para favorecer la conciliación familiar ayudando a las familias monomarentales y diseñar acciones en educación y formación de género para el personal municipal.

Por su parte, Ganemos en Común, ha apostado por poner en marcha el II Plan Transversal de Igualdad “dotándolo de presupuesto adecuado” e incentivar la acción municipal de las mujeres, a través del Consejo Municipal de las Mujeres y la participación de estas en los Consejos de Distrito. De igual modo, ha propuesto unos presupuestos municipales que cubran las políticas de género, el compromiso de paridad de hombres y mujeres en los organismos y empresas públicas, además de dar formación de género al personal municipal y establecer exenciones fiscales para las familias monomarentales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha