El debate final de los presupuestos autonómicos será los días 2 y 3 de diciembre para evitar la campaña
El debate final en el pleno del Parlamento de Andalucía del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2016, con un incremento del 5,6% previsto en relación a los del presente ejercicio, se ha fijado para los días 2 y 3 de diciembre, en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre. Lo normal, hasta la fecha, era convocar este debate en los últimos 10 días de diciembre, lo que supone un adelanto considerable en el empeño del Gobierno de Andalucía de precipitar su aprobación para evitar que “se contamine” con la campaña.
Esta decisión se ha adoptado este viernes por la Mesa de la Cámara y ha sido posteriormente ratificada en la Junta de Portavoces, toda vez que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, entregaba a media mañana el documento, dos semanas antes de lo habitual. Mientras, comenzaba el despliegue de consejeros y delegados provinciales por todo el territorio para defender el proyecto de ley con la concreción de inversiones, que para el próximo ejercicio se ha propuesto que crezcan un 9,5%.
Para evitar el ruido de la campaña del 20D, ha sido necesaria una modificación del calendario del presente periodo de sesiones (de septiembre a diciembre) para adelantar el debate. Esta decisión ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE-A, PP-A y C's, mientras que Podemos e IU no lo han respaldado por no compartir los criterios.
El calendario hasta final de año
De este modo, el calendario que se ha previsto, es que los días 19, 20 y 23 de octubre sean las comparecencias de los consejeros en comisión parlamentaria para explicar las cuentas de sus departamentos. Mientras, los días 21 y 22 de octubre será el pleno. El día 26 de octubre acabará el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad. Y el 4 de noviembre será el debate de totalidad, para posteriormente (6 y 9 de noviembre) comparecer los agentes sociales en la comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública para dar su opinión. Las enmiendas parciales podrán presentarse hasta el 13 de noviembre. Todo esto obliga a que los demás plenos pendientes se hayan fijado para para los días 21 y 22 de octubre, 5 de noviembre, 18 y 19 de noviembre y 22 y 23 de diciembre.
Podemos ha mostrado su malestar, por boca de su diputada Esperanza Gómez, pues ha entendido que estos 15 días de adelanto en la entrega de las cuentas “podían haberse aprovechado para estudiarlos con más calma”, y en términos parecidos se ha expresado Elena Cortés, de IU. Ésta, tras una primera visual, ha calificado las cuentas de “espejismo electoral” y ha augurado que las primeras modificaciones llegarán con enero de 2016. Ha destacado también que las consejerías más importantes, como son las de Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Sociales “crezcan por debajo de la media”, lo que ha atribuido al “giro a la derecha” por haberlas pactado el PSOE-A con C's.
Desde esta última formación, por su parte, han recordado que se trata de un proyecto de ley y que todavía no ha sido respaldado por C's porque dependerá de cómo se desarrolle el debate y del análisis que se haga de las enmiedas. En todo caso, cabe recordar que el texto se ha elaborado con la base de un acuerdo entre el PSOE-A y C's que escenificaban a comienzos de semana su sintonía con el mismo.
Mientras, el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha criticado que “una vez más las cuentas estén sin provincializar, por lo que no conocemos qué se va a invertir en cada territorio”. Le ha “sorprendido”, pues, que el Gobierno de Andalucía hubiera mandado a los suyos a explicarlos por provincia desde este viernes, “cuando es información que no figura detallada” en la documentación que han recibido. Su grupo llevará, una vez más, una proposición no de ley para exigir que el Gobierno de Andalucía “cumpla la ley” y dé información detallada de las inversiones en cada provincia.
Tampoco Podemos tiene buenas impresiones de entrada con la propuesta, y su líder, Teresa Rodríguez, teme incluso que el debate en el pleno “se convierta en un paripé”. Igualmente, no ha mostrado “ninguna extrañeza” a que el PSOE-A y C's se hayan puesto de acuerdo en las cuentas, porque entiende que inciden en la “política de austeridad” que entiende que promulgan las dos formaciones. “Para el PSOE-A es más fácil negociar con C's que con nosotros precisamente por esto”, ha remachado.
Finalmente, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (PSOE-A), ha confiado en que el debate lleve a aprobar definitivamente una propuesta que sea “todo lo buena” posible y “mejorable” en función de lo que los diputados “sean capaces de obtener llegando al consenso y diálogo”. Ha subrayado que toca a todos ponerse “las pilas” para que a comienzos de diciembre esté la ley “que permita iniciar 2016 con una herramienta en pleno vigor y capacidad de ejecución”.