El Defensor del Pueblo de Grecia se implica en el caso a los bomberos andaluces acusados de tráfico de personas

Los bomberos de Proem-aid reconocen tener "miedo" ante "uno de los juicios más injustos de la historia"

El 'ombudsman' griego, Andreas Potakkis, ha remitido una carta a su homólogo en Andalucía, Jesús Maeztu, acerca del proceso judicial al que se enfrentan tres bomberos andaluces de la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid) acusados de tráfico de personas por ayudar a refugiados en el Mar Mediteráneo. En la misiva anuncia que parece "más que probable" que se posponga el juicio previsto para el 7 de mayo pero que, según sus indagaciones, "el abogado de los acusados parece ser optimista porque está convencido de que la acusación del fiscal es bastante débil en términos de evidencia y argumentación".

El cine español se solidariza con los bomberos acusados en Grecia: "Están condenados a ayudar"

Potakkis relata que había ordenado a sus servicios que mostraran un "particular interés" en el caso de los voluntarios andaluces pese a su imposibilidad de interventir en los asuntos en los que el fiscal ya haya presentado cargos individuales contra personas y el juicio esté aún pendiente de celebración. En todo caso, el Defensor griego señala que el tribunal tiene "gran cantidad de casos pendientes" por "huelgas pasadas" y que por ello se podría suspender.

Añade en la carta, también enviada al Defensor del Pueblo Vasco, Manuel Lezertua, que seguirá los acontecimientos aunque de forma "informal" por las razones expuestas, es decir, la imposibilidad de valorar hechos con juicio pendiente. Maeztu se reunió con los bomberos el pasado mes de febrero y les mostró su apoyo, anunciando que pediría la interveción de su homólogo griego para que le mantuviera al tanto del asunto.

Los bomberos consideraron recientemente  que tenían "miedo" ante "uno de los juicios más injustos de la historia" y que van a ser juzgados "sin pruebas coherentes que demuestren los delitos que se imputan...simplemente por dejarlo todo y salvar vidas". En unas líneas distribuidas por sus redes sociales, y poco después de haber recibido el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, los bomberos han ido recibiendo multitud de apoyos, entre los últimos los de varios actores y actrices del cine español.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2018 - 14:10 h

Descubre nuestras apps

stats