Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz se reúne el martes con los secretarios provinciales para abordar las elecciones municipales

Susana Díaz no quiero que en Andalucía "se vean números como en Cataluña, de dos peleándose"

eldiario.es/andalucia

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene previsto reunirse este martes, 20 de enero, con los ocho secretarios provinciales de la comunidad autónoma, según han confirmado fuentes del partido a la agencia Europa Press. Las mismas han precisado que el encuentro estaba previsto “desde hace varios días”, con el objetivo de preparar los comicios, pese a que esta cita haya venido a incrementar los rumores ya reactivados desde hace días sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas.

Es la presidenta la que tiene la potestad de convocarlas, y en caso de que decidiera hacerlo lo debería notificar en el Consejo de Gobierno. Este martes tiene lugar dicha reunión, el mismo día del encuentro con sus secretarios provinciales, pero tampoco es necesario que lo anuncie ese día porque tiene de margen hasta el 27 de enero en caso de que los comicios se convocaran para marzo. Y el Consejo de Gobierno puede celebrarse en cualquier momento de ésta o la próxima semana.

Se da la circunstancia de que este año, marcado por los comicios, ha comenzado con un enrarecimiento de las relaciones entre el PSOE-A y sus socios de IU, lo cual ya se veía venir por el interés de los partidos en marcar distancias y diferencias de cara a competir por los votos. Las decisiones adoptadas en la asamblea de IU a finales de diciembre de 2014 y la intención del vicepresidente, Diego Valderas, de mantener su compromiso de viajar a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), pese a la prohibición de Susana Díaz de que lo haga como miembro del Gobierno de Andalucía, han incrementado la tensión.

La presidenta ya ha dicho que no mantendría el pacto “a cualquier precio”, mientras que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha dejado claro este domingo que no ve prioritario establecer un adelanto electoral en Andalucía, por lo que ha pedido “dejarse de zarandajas”, ya que considera que “toca remangarse bien y gestionar”.

Etiquetas
stats