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Alberto Granados, presidente de Microsoft España: “La IA no sustituye al ser humano, aumenta su capacidad”

La inauguración de este evento anual ha contado con una ponencia magistral del presidente de Microsoft en España

Sara Rojas

Sevilla —

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Andalucía TRADE GLOBAL 2023, el que está considerado como “mayor encuentro sobre comercio internacional” que se celebra en la comunidad autónoma, ha arrancado este miércoles en la capital andaluza con una ponencia magistral a cargo del presidente de Microsoft España, Alberto Granados. Bajo el título “La Inteligencia Artificial en un contexto de competencia global. Impacto de la IA en la competitividad de las empresas andaluzas”, el dirigente de esta multinacional ha abordado los beneficios de implantar esta tecnología en el campo de la empresa, con independencia de su tamaño.

De hecho, Granados ha señalado como reto principal del tejido empresarial en Andalucía aumentar el porcentaje de empresas pequeñas que utilizan soluciones de Inteligencia Artificial. En ese sentido, ha esgrimido que tan solo el 6% de las empresas de menos de 50 empleados hacen uso de esta tecnología, frente al 41% de compañías de más de 250 empleados que ya la han implantado.

Revertir estos datos y mejorar la capacidad es uno de los desafíos con los que ha arrancado esta cita anual que convoca al sector exterior a reunirse con las empresas andaluzas durante dos jornadas. Así pues, hasta este jueves día 23, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla va a ser el marco en el que se van a desarrollar más de 1.500 reuniones entre empresarios andaluces procedentes de 579 compañías y los representantes de la Red Andalucía TRADE Internacional (presente en 75 mercados), permitiéndoles programar acciones para el próximo año.

IA como catalizador del crecimiento económico

Durante la sesión inaugural, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recogido el reto lanzado por el presidente de Microsoft en el país: “Como aspiramos a ser líderes desde Andalucía, tenemos que conseguir que las empresas entiendan la Inteligencia Artificial y se beneficien de ella”. Para ello, Alberto Granados ha dedicado buena parte de su ponencia a combatir miedos y prejuicios con cifras y ejemplos reales, partiendo de una encuesta que evidenció cómo “al 49% de los empleados les preocupa que la IA les reemplace en sus trabajos”.

“La Inteligencia Artificial no viene a sustituirnos, sino a aumentar la capacidad que tenemos”, ha afirmado antes de aportar casos concretos para ilustrar las bondades de aplicar soluciones de IA en los diferentes departamentos y roles que componen una empresa. De esta forma, Granados ha evidenciado que la utilización de “copilotos” (esto es, algoritmos que acompañan a los trabajadores en el desempeño de sus tareas) en marketing supone acabar con el “síndrome de la página en blanco”, aludiendo a la ayuda que ofrecen herramientas de inteligencia artificial generativa como Chat GPPT, capaces de crear ideas y contenidos originales. “El 97% de los borradores con los que van a trabajar las empresas serán desarrollados por IA”, ha avanzado entonces este experto que acumula más de 30 años de experiencia profesional en la industria tecnológica.

Por otro lado, en el área de ventas y servicio al cliente, el presidente de Microsoft España ha aseverado que las empresas que invierten en IA “están viendo un aumento de ingresos de hasta el 15%”, además de “un aumento del ROI de ventas (retorno de inversión) de hasta el 20%”. Asimismo, Granados ha destacado que la aplicación de inteligencia artificial generativa a las funciones de atención al cliente “podría aumentar la productividad hasta un 45%”.

En este punto, quien lleva vinculado al gigante tecnológico desde 1995, reconoció que usa su copiloto particular a diario. Desde pedirle lo más destacado de su bandeja de entrada por las mañanas, a encargarle la elaboración de una presentación, hasta delegar en él las reuniones nocturnas que realiza el equipo desde Estados Unidos y el algoritmo se encarga de transcribir, resumir e identificar las partes que le conciernen. “No solo puede generar contenido, sino acciones, es decir, automatizar tareas”, ha remarcado Granados para poner en valor la capacidad de los asistentes inteligentes para “hacer en milisegundos lo que tardaríamos en hacer semanas”.

Por todo ello, Granados ha defendido la “adopción temprana” de esta tecnología en aras de lograr un aumento significativo en “la capacidad y creatividad humana” que llevará a las diferentes compañías a ahorrar tiempo y, por ende, a “ser más productivas”. Para demostrarlo, ha compartido con el auditorio las cifras que avalan el papel de la inteligencia artificial como “catalizador” del crecimiento económico: “La IA generativa y otras tecnologías podrían generar un crecimiento de la productividad laboral de hasta el 3,3% anual”, lo que supondría añadir “más de 4 billones al PIB mundial”. A modo de cierre, el presidente de Microsoft en territorio español ha incidido en que, más allá de ser tecnológico, la transformación pretendida en el tejido productivo con la implantación de la IA encierra fundamentalmente “un cambio cultural”, un nuevo paradigma donde “cultura y tecnología deben ir de la mano”.

La internacionalización en el objetivo

A continuación, ha intervenido Estanislao Martínez, presidente del consejo empresarial de relaciones internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, quien ha manifestado su compromiso en “seguir trabajando en la capacitación de las empresas en la aplicación de la IA”, como eje vertebrado de este evento organizado por Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo de la Junta. Además de la tecnología, Martínez ha puesto el foco en la importancia de fomentar la internacionalización del tejido empresarial andaluz. Reto que ha presumido complicado, a tenor de la coyuntura política y social que afecta a los mercados a nivel internacional, ha apuntado, en referencia a “la espiral inflacionista”, “la tensión geopolítica” (con mención a la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás) o “la incertidumbre por la sequía”.

Del mismo modo, el representante de los empresarios andaluces se ha referido también a la “preocupación” que dice sentir el sector por los pactos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez, apelando a las “desigualdades entre ciudadanos y empresas” que teme se desencadenen dentro del territorio y afecten también al inversor internacional, según ha expresado.

De su lado, Javier Sánchez, presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha confesado que la ponencia del presidente de Microsoft en España lo ha dejado “estremecido” y ha secundado las palabras de su colega Estanislao Martínez en su “defensa de la equidad y contra todo lo que tenga que ver con el beneficio de un territorio frente a otro”. En cuanto al encuentro TRADE GLOBAL 2023, ha apostado por afianzar la colaboración público-privada como vía para impulsar las empresas andaluzas al mundo, parafraseando el lema de esta edición.

Por último, la consejera ha tomado la palabra para cerrar la sesión inaugural y dar comienzo oficialmente al que ha reivindicado como “encuentro anual más importante para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas”. En ese cometido, ha recordado que el afán de Andalucía TRADE GLOBAL es “impulsar el sector empresarial andaluz y fomentar la captación de inversión extranjera reuniendo en un mismo tiempo y lugar a todos los agentes implicados”.

Después de recordar las cifras “récord” de exportaciones con las que cerró Andalucía el ejercicio de 2022 (creció un 24,3% respecto a 2021 hasta alcanzar los 42.958 millones de euros exportados, según la titular de Economía), Carolina España ha reconocido que, por el contrario, 2023 está sufriendo las consecuencias de un contexto internacional “muy complejo”. Pero “estamos manteniendo el tipo”, ha asegurado, apelando a los 28.498 millones de euros en exportaciones registrados entre enero y septiembre, lo que supone, “un 13,6% más que el anterior mejor año, el 2021”

Para terminar, la responsable andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha apelado a los 900 millones de euros que ha puesto el Gobierno andaluz a disposición de las empresas andaluzas hasta 2027, mediante las subvenciones e instrumentos de financiación que pondrá en marcha TRADE. En concreto, durante la inauguración, España ha anunciado que esta agencia pública va a ofrecer una línea de incentivos que contempla 63,5 millones de euros destinados específicamente a la internacionalización de las empresas andaluzas, con el objetivo de reforzar el sector del comercio internacional, en la medida en que las exportaciones “superan el 22% del PIB” en la comunidad andaluza, según ha concluido la consejera.

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