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Las empresas de publicidad de Sevilla se reivindican como “motor de la economía”

Foto Jaime Martínez

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La Asociación de Empresarios de la Publicidad de Sevilla, AEPS, ha celebrado este lunes, 12 de diciembre, la tercera edición de las jornadas “Re:Publi” para analizar la situación y perspectivas del sector publicitario bajo el título “La Publicidad como motor de la economía de Andalucía”, con el patrocinio de la Junta de Andalucía. 

La jornada, celebrada en la sede en Sevilla de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, ha contado con la asistencia de representantes de agencias de publicidad, de las áreas comerciales de los medios de comunicación, de empresas y de administraciones públicas, para tomar el pulso al sector publicitario ante el escenario económico actual.

La apertura institucional de las jornadas correspondió a José María Vera, adjunto a la dirección comercial de Caja Rural del Sur, seguido de Salvador Toscano, Presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla.

Andalucía en el contexto publicitario nacional

A continuación, la primera parte del encuentro contó con la intervención de José Carlos Gutiérrez, presidente de LaFede, organización nacional que representa a los intereses del sector publicitario, quien centró su ponencia en el “Escenario económico y generación de valor del sector publicitario. Situación y tendencias”.

José Carlos Gutiérrez, en su disertación, ha destacado el relevante papel del sector publicitario en el conjunto del país, “con más de 5.000 empresas, y que aporta alrededor del 1% del PIB y 115.000 empleos directos”.

Por esta destacada posición andaluza, Gutiérrez ha apostado por fortalecer con empresas bien profesionalizadas el sector de la publicidad en Andalucía, ya que a su juicio como “dinamizador de la economía y el consumo”, y teniendo en cuenta que “sin publicidad la economía no existiría, y de este modo, es el anunciante quien debería poner más en valor y respetar más nuestro trabajo”.

En este sentido, Gutiérrez ha defendido que “sin publicidad no hay consumo, y, del mismo modo, no podrían existir medios de comunicación plurales, ya que este sector hace posible el mantenimiento y desarrollo de este pilar básico de la democracia”.

Desde el punto de vista de la inversión de la administración pública, el Presidente de LaFede ha resaltado la inversión de 108 millones de euros de la Junta de Andalucía, como gran anunciante andaluz, según Infoadex.

Coloquio sobre las perspectivas para 2023

La segunda parte de las  jornadas Re:Publi ha continuado con el coloquio “El sector publicitario, perspectivas y oportunidades ante la economía que nos viene”, en el que han participado Antonio García Solís, responsable de Planificación de Medios del Gabinete de Comunicación Institucional de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Inmaculada González, responsable del Departamento de Marketing de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, AGAPA, Elia Méndez. Directora General La FEDE, Juan Ramas. CEO de la agencia publicitaria La Caseta, y Salvador Diánez, Media Manager / Brand Manager del Grupo HERBA. El coloquio ha sido moderado por Diego García Cabello, periodista económico y asesor de comunicación.

Los participantes en el coloquio han coincidido en valorar el año 2022 con “humilde optimismo” ante las perspectivas de 2023.

Conscientes de las dificultades económicas de las empresas ante la ralentización que ha sufrido la recuperación, han destacado las buenas perspectivas que se mantienen en el ritmo de inversión y de campañas, tal y como por el momento se va confirmando en el cierre del año.

Del mismo modo, los ponentes han subrayado la necesidad de mantener la apuesta en el sector por la digitalización y la innovación como claves fundamentales para el progreso de la nueva comunicación publicitaria.

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