Moreno destaca la “responsabilidad social” que ejercen las cooperativas en Andalucía: “Debemos estar orgullosos”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, considera que el cooperativismo ha sido “el germen de una importante red empresarial que se sostiene en una filosofía de empresa basada en la solidaridad, en la importancia del capital humano, en la igualdad y en la participación activa de las mujeres”. “Los andaluces debemos sentirnos orgullosos del desarrollo este sector, precisamente por la filosofía que lo sostiene, porque habla mucho de nosotros, de cómo somos, de cómo entendemos la economía y de todos esos hombres y mujeres que la impulsan”.
Moreno ha asistido en Sevilla el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta), Andalucía es más COOP: miradas de futuro al modelo empresarial cooperativo. Una Federación que agrupa a las cooperativas de servicios y trabajo asociado y que tras tres décadas de crecimiento pasa a denominarse Más Cooperativas.
De paso, ha aprovechado la ocasión para avanzar la aprobación de una marca cooperativa propia cuyo decreto se está ultimando y que supone un “sello de garantía” para “fortalecer la identidad y el modelo cooperativo ante mercados más competitivos y diferenciar los productos andaluces y los servicios en calidad, sostenibilidad y responsabilidad social”.
“Claro liderazgo” de la economía social
Para el presidente, Andalucía “conoce el valor real y el peso de la economía social en su estructura económica, empresarial, territorial y humana, ya que es la más importante en este sector en España”. En este punto, ha destacado su “claro liderazgo” marcado por sus más de 11.200 entidades y 200.000 trabajadores que aportan el 14% en el PIB andaluz, cuatro puntos más de peso en el PIB que España, a lo que se une que tiene uno de cada diez empleados del sector cooperativista en este país y que una de cada cuatro entidades a nivel nacional se ubican en ella.
De esta forma, ha incidido en que este modelo económico y empresarial ha ayudado a “generar tejido productivo por todo el territorio y en sectores económicos cada vez más diversos, dando respuesta al problema del empleo con un valor añadido como es el de contribuir a fijar la población en áreas geográficas donde otros modelos económicos son más débiles o directamente estaban ausentes”.
También ha subrayado que desde la economía social se ha fomentado la capacidad emprendedora en áreas rurales y ha destacado que hay cooperativas en el 80% de los municipios en sectores como la distribución comercial y el sector agroalimentario, aunque ha matizado que ésta participa también en otros ámbitos estratégicos para la economía.
Tecnología y sector energético
A este respecto, ha indicado que el cooperativismo es “una fórmula que ha enraizado y crece en las ramas de la consultoría, la tecnología, la I+D+i, el sector energético o el sociosanitario”. De este modo, la economía social “ocupa espacio en los grandes polígonos y parques industriales y tecnológicos, siendo un modelo integrado también por mutualidades, fundaciones y asociaciones que llevan a cabo una actividad económica y que tiene, cada vez más, una estrecha relaciones con los centros de innovación e investigación y con las universidades”.
Además, ha manifestado que la economía social avanza en su modernización y en su internacionalización y por ello el Gobierno andaluz “está intensificando los esfuerzos junto al sector con el objetivo de consolidar y expandir un modelo que ha mostrado gran solidez y resiliencia en Andalucía”.
Igualmente, ha insistido en la importancia de apostar por empresas cooperativas más ligadas a la investigación, por “más innovación y por un mayor uso de las nuevas tecnologías con trabajadores más formados, con más peso de mujeres en la cúpula directiva y por empresas con una mayor dimensión y más competitivas”.
El plan estratégico
Ha recordado asimismo que el cooperativismo cuenta con el Plan Estratégico para el Impulso y la Modernización de la Economía Social en Andalucía 2023-2026, el Pimesa, que ha permitido “detectar los principales retos y fijar estrategias de promoción del sector como esta marca y que fruto del compromiso con el sector se ha ejecutado o está en ejecución ya al 66%”.
Así, ha explicado que el Pimesa establece “otras medidas de apoyo al relevo generacional, la internacionalización, la transición ecológica, digital o la I+D y presta especial atención a la formación con programas de FP y la creación de la Red de Cátedras universitarias de la Economía Social”.
Moreno ha recordado que en tres años de legislatura se han destinado 22 millones de euros a la economía social y en concreto en ayudas destinadas al empleo, al emprendimiento, a la Formación Profesional, a la intercooperación o a la innovación.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, así como con más de 400 los asistentes que se han reunido en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, entre cooperativistas y autoridades.
“Preparado para ser protagonista”
Por su parte, el reelegido presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha reclamado a Moreno “un Pacto Andaluz por el Cooperativismo y la Economía Social, que permita construir una política pública estructural, estable y transversal para el sector”. En este sentido, Jurado ha subrayado que “este congreso debe ser una toma de posición, una afirmación pública de que el cooperativismo andaluz está preparado para jugar un papel protagonista en los grandes retos y merece el mayor reconocimiento institucional dentro del tejido productivo andaluz”.
Para ello, ha insistido en que “ha sido fundamental la ampliación de la base asociativa de la organización, habiendo sumado a las cooperativas de trabajo, también las familias cooperativas de consumo y servicios”. Para Jurado, la nueva denominación de la organización, Más Cooperativas, “no es sólo una marca, es en sí una estrategia, una verdadera hoja de ruta”.
“Se presenta un ecosistema mucho más plural, más diverso, más rico”, ha manifestado el responsable de las cooperativas andaluzas, quien ha aclarado que “además se asume un liderazgo a nivel estatal con la presidencia de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), y ello obliga a mirar el futuro con una ambición renovada y una responsabilidad mayor”. “Pero indudablemente, este crecimiento debe venir acompañado del necesario reconocimiento institucional”, ha reivindicado Jurado.
A lo largo de su discurso institucional, también ha recordado el contexto internacional que brinda Naciones Unidas, declarando el año 2025 como Año Internacional de las Cooperativas. Y en este punto, ha enfatizado “este Pacto por el Cooperativismo puede y debe convertirse en el legado andaluz a este Año Internacional de las Cooperativas al que interpela la ONU”.
0