Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

CTA y Cremades asesoran más de 30 procesos de compra pública de innovación (CPI)

CTA proceso CPI

elDiarioand

0

El clúster de innovación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Cremades&Calvo-Sotelo Abogados han asesorado ya más de 30 procesos de compra pública de innovación (CPI) lanzados por diferentes administraciones y organismos que contribuyen a modernizar y mejorar los servicios a los ciudadanos.

Vivienda, seguridad alimentaria, logística portuaria, ciclo integral del agua, dependencia, teleasistencia, movilidad sostenible, emergencias y vehículos no tripulados son algunas de las áreas en las que se desarrollan los proyectos de CPI que han contado con la colaboración de CTA y el citado bufete de abogados.

En concreto, han trabajado con entidades como la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Dirección General de Infraestructuras del Agua, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la Dirección General de Movilidad, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la Dirección General de Infraestructuras, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía o la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

“La CPI es una herramienta que supone un cambio de enfoque en la contratación pública”, explica David Páez, director de Desarrollo de Negocio de CTA. En este sentido, aclara que la CPI usa la licitación como mecanismo de estímulo de la innovación y al mismo tiempo permite mejorar los servicios públicos. Su principal diferencia con la contratación convencional es que no compra un servicio que ya ofrece el mercado, sino que demanda una tecnología nueva o mejorada que aún no existe, pero puede desarrollarse en un plazo razonable.

De la electromovilidad a la economía circular

El despacho Cremades&Calvo-Sotelo Abogados aporta su experiencia y conocimiento jurídico, mientras que el clúster tecnológico proporciona el conocimiento del estado del arte y tendencias tecnológicas, así como su contacto directo con el tejido innovador empresarial.

Un sistema de vivienda protegida industrializada de consumo casi nulo, optimización energética y economía circular para el ciclo integral del agua en pequeños municipios o una plataforma de electromovilidad por inducción en movimiento para autobuses de transporte colectivo son algunos de los proyectos de CPI lanzados por diferentes administraciones gracias a esta alianza. También, el desarrollo de drones para monitorizar de manera automática y más eficiente las superficies agrícolas e infraestructuras rurales o la puesta en marcha de soluciones innovadoras para la mejora de la gestión de las emergencias en Andalucía.

Una guía en Andalucía

La CPI no solo ofrece oxígeno financiero a la innovación empresarial, sino que también le aporta un cliente, un mercado potencial y una experiencia o aval clave para el desarrollo de negocio. Por eso resulta tan potente para impulsar la innovación empresarial.

La UE anima a sus miembros a desarrollar esta herramienta. De este modo, ofrece financiación para apoyarla y afirma que solo bajo este esquema podrán movilizarse las inversiones que necesitan para desarrollar proyectos clave relacionados con la Agenda Verde, la movilidad sostenible, las infraestructuras críticas, la sanidad y la innovación en general.

Además, Cremades & Calvo-Sotelo y CTA han publicado de manera conjunta el primer informe sobre la CPI en Andalucía con el fin de aportar una visión didáctica sobre el sistema, así como una imagen actualizada de su uso en la región, poniéndola en un contexto nacional e internacional.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats