Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
'Alice' deja tormentas en Andalucía (pero el 'veroño' no termina de irse)

Un hombre se protege de la lluvia en Málaga.

David Gómez López

9 de octubre de 2025 14:15 h

0

A lo largo de los próximos días Andalucía disfrutará en buena medida de un tiempo tranquilo y templado, con predominio de cielos despejados y temperaturas más suaves, pero por encima de los valores medios para la época. No obstante, ciertas zonas del este, especialmente las costas mediterráneas y áreas montañosas orientales, podrían experimentar chubascos dispersos o tormentas locales debido a la presencia de una DANA en altura, que ha sido bautizada como ‘Alice’.

De esta forma, el jueves ha arrancado con cielos relativamente despejados en la mayoría de Andalucía, aunque con la amenaza de chubascos y tormentas en la mitad oriental, especialmente en la zona de Almería y Granada, que irán extendiéndose durante el día a zonas de Jaén, Córdoba y sierras de Cádiz y Sevilla. La Aemet, activa avisos en todas estas zonas durante la tarde por fuertes aguaceros. En el resto de la comunidad, el tiempo permanecerá más estable, con temperaturas agradables superiores a 25/28 °C de máxima en muchos puntos del interior.

El viernes será una continuación de este tiempo más inestable, con chubascos que volverán a aparecer a lo largo del día, especialmente en puntos de Sierra de Grazalema, Sierra Sur de Sevilla, Subbética, interior de Málaga y montañas de Granada y Almería, activándose el aviso amarillo por estos chubascos. El sábado habrá una ligera estabilización del tiempo, con precipitaciones relegadas al Mediterráneo oriental y al interior montañoso oriental. En la mayoría del territorio prevalecerán cielos claros o con nubes ligeras altas, mientras que las máximas oscilarán entre 26 y 30 °C y las mínimas descenderán hasta los 14/17 °C.

El domingo se cerrará el fin de semana con nubosidad que aparecerá por buena parte de Andalucía, con posibilidad de que alguna nube residual deje chubascos locales por la tarde en zonas montañosas del levante, pero sin previsión de lluvias destacadas. La oscilación térmica se acentuará, con mañanas frescas y tardes agradables, típicas del otoño templado.

Tormentas el lunes y tiempo más estable en los siguientes días

El inicio de semana podría dejar nuevas precipitaciones en la comunidad. El lunes, una nueva zona de inestabilidad cruzará el sur peninsular generando chubascos y tormentas en buena parte de Andalucía. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios en la región, manteniendo el ambiente suave, con máximas que llegarán a los 28/30 ºC en el valle del Guadalquivir, alrededor de los 25 ºC en zonas de montaña y costa.

Posteriormente, durante las jornada del martes y miércoles, se espera que el anticiclón se fortalezca sobre el sur peninsular, impidiendo el paso de frentes atlánticos o perturbaciones. En consecuencia, los cielos permanecerán mayormente despejados o con ocasionales nubes altas que no implicarán precipitaciones.

Las temperaturas diurnas se mantendrán agradables, con máximas entre 25 y 28 °C en la mayor parte del interior andaluz, con valores un poco más suaves en las provincias costeras gracias a la acción del mar. Las noches serán más frescas, especialmente en zonas de altitud con mínimas entre 12 y 16 °C, lo que contribuirá a que el ambiente nocturno resulte más cómodo que durante el verano.

El viento será generalmente flojo, con alguna racha moderada de levante en el litoral mediterráneo y de poniente suave en la fachada atlántica y el Estrecho.

Lluvias por el oeste en la segunda mitad de semana

En los últimos días de la semana, la situación queda algo en el aire, continuaremos bajo la influencia de un ambiente atmosférico más estable, con nubosidad que podría aparecer en forma de nubes medias y altas, junto con nubosidad de evolución, que durante el jueves y el viernes podrían volver a dejar escapar alguna tormenta aislada en puntos de sierra.

Las máximas seguirán moviéndose en un rango templado entre 24 y 28 °C en el interior, algo más suaves en las comarcas costeras. Las mínimas podrían descender ligeramente, con registros de 11/14 °C en zonas de montaña y 15/17 °C en zonas llanas del interior.

La novedad podría llegar nuevamente para el fin de semana, cuando los modelos marcan movimiento atmosférico desde el oeste peninsular, con la llegada de borrascas que podrían hacer adentrar a la región en un tiempo más otoñal. Esto podría darse a partir del sábado, generando lluvias más generalizadas y descenso térmico, aunque habrá que estar pendientes a las nuevas actualizaciones para ver su evolución.

Etiquetas
stats