Andalucía afronta un Puente de la Constitución con ambiente estable y máximas de hasta 23 grados en la Costa del Sol
Suma y sigue. Andalucía mantiene en el inicio de diciembre la misma dinámica atmosférica que desde mediados del pasado mes vive la Península Ibérica. La entrada de viento del norte, alimentada por el paso de vaguadas y borrascas aisladas, ha desplomado las temperaturas en la recta final del otoño astronómico al tiempo que mantiene la escasez de precipitaciones desde comienzos del curso meteorológico. Esa misma dinámica será la que persista durante el Puente de la Constitución.
Flujo seco del noroeste durante todo el fin de semana
Todo el periodo festivo estará protagonizado por el ambiente estable o poco nuboso en la mayor parte de Andalucía. El puente, eso sí, será frío en la mayor parte del territorio. La persistencia del flujo del norte o del noroeste seguirá inyectando aire muy frío en capas medias y altas de la atmósfera, manteniendo unas temperaturas en superficie que, aunque puedan subir puntualmente durante los próximos días, quedarán por lo general en valores medios por debajo de lo habitual.
Desde el viernes 3 hasta el próximo martes 7 de diciembre, la estabilidad será la nota dominante en casi toda la región. El viento de poniente será el único fenómeno significativo en los primeros días del puente, pudiendo soplar con relativa intensidad durante la jornada del domingo en la vertiente mediterránea. No será hasta el cierre del periodo festivo cuando la atmósfera andaluza podrá experimentar cambios significativos. Las últimas horas del martes marcarán el regreso de las lluvias a la mayor parte del territorio gracias a la formación de una profunda borrasca atlántica.
Mismo ambiente seco, mismo frío
Hasta entonces el paso de las jornadas alternarán la presencia de sol y nubes en los cielos andaluces. El puente comenzará con cielos prácticamente despejados en toda la comunidad, tendiendo a quedar parcialmente nubosos o nubosos a últimas horas del sábado. La ausencia de nubosidad mantendrá unas temperaturas mínimas muy bajas en todo el interior, con presencia de heladas a primeras horas de la mañana en cotas medias y bajas de toda la depresión del Guadalquivir.
Dichas mínimas experimentarán un ligero ascenso durante la mañana del domingo. El aumento de nubosidad previsto para entonces amortiguará el descenso térmico nocturno, subiendo de los cinco grados en buena parte de la mitad occidental andaluza. La subida será en todo caso transitoria, ya que desde la jornada del lunes las heladas podrán volver a registrarse de manera generalizada en cotas medias y bajas del interior.
Máximas de hasta 23 grados en la Costa del Sol
Por su parte las máximas permanecerán mucho más estables, rondando por regla general los 15 a 18 grados en el valle del Guadalquivir durante casi todo el puente, los 10 a 14 grados en Sierra Morena y el área pre-litoral mediterráneo, y bajando hasta el entorno de los 8 a 10 grados en el interior de las provincias orientales. Capítulo aparte merece todo el litoral mediterráneo, donde las temperaturas tanto máximas como mínimas se mantendrán muy suaves hasta el próximo miércoles 8 de diciembre. El termómetro oscilará entre los 10 a 11 grados de mínima y los 19 a 22 grados de máxima que podrán registrarse en las horas centrales del día. Jornada especialmente templada la del martes, cuando la entrada de flujo del sur podría dejar máximas de hasta 23 grados en la Costa del Sol.
Cierre festivo pasado por agua
La llegada de la lluvia a últimas horas del martes 9 marcará un cierre del puente festivo pasado por agua. Las provincias occidentales serán las primeras afectadas por el paso de un sistema frontal que podrán dejar acumulados próximos a los 20 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones regresarán de manera generalizada a la región, tras tres semanas de entrada de flujo del norte. Las lluvias, que en este caso sí deberán ser de carácter frontal, barrerían la mayor parte de Andalucía a lo largo del miércoles 8 de diciembre, sin que más allá se prevea un cambio de patrón.
0