Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El calor aprieta, pero no ahoga: máximas de hasta 40 grados en el interior y el levante andaluz al comienzo de julio

Calor

Carlos Puentes Luque

0

La canícula es la temporada más calurosa del año. De fronteras un tanto difusas, la primera semana de julio suele enmarcar el comienzo de este periodo que suele terminar a inicios del mes de agosto. En esos días que ahora comenzamos es cuando el verano suele mostrar su peor cara. Cabe esperar de julio que las jornadas por encima de 40 grados se disparen en el valle del Guadalquivir, escalando por encima de sus valores medios. Sin embargo, hasta el momento ningún punto de la geografía andaluza ha conseguido alcanzar la cota de los 40 grados. Detrás de ello se encuentra una dinámica de danas que han “azotado” el entorno peninsular desde finales de mayo y durante buena parte del mes de junio. Por otro lado, el predominio durante los últimos días del flujo de poniente, que arrastra hasta la Península aire atlántico templado, ha mantenido a raya la lengua de aire cálido proveniente del interior sahariano.

Los vientos del oeste han permitido que la advección cálida norteafricana se mantenga desplazada hacia el interior del Mediterráneo, afectando solo parcialmente al levante peninsular. Así va a continuar durante los próximos días. El comienzo del periodo canicular no va a suponer un gran salto en cuanto a calor extremo. Aunque sí es probable que a comienzos de la próxima semana se alcancen al fin los 40 grados en el interior de la región; la predominancia del poniente asociado al paso de vaguadas por el norte peninsular volverá las temperaturas a valores por debajo de lo que cabe esperar en los peores días del verano.

Cuatro provincias en aviso por calor durante el fin de semana

El fin de semana va a llegar con una subida generalizada de las temperaturas, que llegará a su punto álgido durante el próximo lunes 5 de julio. Aunque la lengua de aire cálido vaya a mantener su posición sobre el levante peninsular, su intensificación con el paso de los días permitirá un ascenso de entre 2 a 3 grados de media. Temperaturas elevadas, aunque contenidas. Tanto el valle del Guadalquivir como el interior de la mitad oriental se mantendrán en el entorno de los 37 a 39 grados de máxima, sin descartar que puntualmente se puedan registrar ya los 40 grados en algunas localidades del valle del Almanzora en Almería. También hará calor en la Costa del Sol, donde durante la jornada del sábado las máximas podrán alcanzar de nuevo los 36 o 37 grados, efecto del viento de poniente que dispara en esta zona las temperaturas a causa del terral.

Al menos cuatro provincias estarán en aviso amarillo por calor en algún momento del fin de semana: el valle del Guadalquivir en las provincias de Córdoba y Jaén, y el valle del Genil y la Sierra de Guadix en Granada durante la tarde del viernes; y la mitad norte de Almería y toda la costa de Málaga durante la tarde del sábado. En el resto de la Comunidad las temperaturas serán notablemente más frescas, destacando el litoral gaditano con máximas por debajo de los 30 grados, y el extremo occidental andaluz y Sierra Morena, donde el termómetro no alcanzará la barrera de los 35 grados.

Esa división entra la mitad oriental y la occidental de Andalucía también se verá reflejada en las temperaturas mínimas, que se dispararán por encima de los 20 grados a lo largo del litoral mediterráneo, y quedarán por debajo de dicha frontera en la mayor parte de las provincias occidentales. Las mínimas irán subiendo con el paso de los días, cerrando ya el fin de semana de manera generalizada en el entorno de los 20 a 22 grados en toda la región. Particularmente calurosa será la noche del sábado al domingo en la Costa del Sol, donde las mínimas podrían no bajar de los 25 grados.

40 grados para el comienzo de semana y nueva entrada de ponientes

Con el comienzo de la nueva semana se alcanzará el punto álgido de este pequeño episodio por calor. Será durante la tarde del lunes 5 cuando el termómetro pueda alcanzar los 40 grados en numerosos puntos del valle del Guadalquivir entre las provincias de Jaén a Sevilla y en el valle del Genil y el área de Guadix-Baza en Granada. Subirán también las temperaturas en el extremo occidental, que volverá a alcanzar y sobrepasar los 35 grados, al igual que en toda el área de Sierra Morena.

Aunque el calor vaya a mantenerse durante la jornada del martes, ésta sin embargo marcará un nuevo cambio de rumbo gracias a la aproximación de una profunda vaguada que dejará una importante bajada de temperaturas a partir del miércoles. De nuevo el flujo de poniente refrescará la atmósfera andaluza, desplazando hasta el interior del Mediterráneo la masa de aire cálida, con un descenso medio de las temperaturas de unos 5 grados. De momento el calor extremo ni está ni se le espera.

Etiquetas
stats