EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El calor da un último golpe en Andalucía antes de la primera gran borrasca del otoño
A comienzos de la próxima semana podría llegar la primera gran borrasca del otoño. Sería la primera en dejar lluvias abundantes con carácter generalizado. Sin embargo, antes, la misma borrasca será la encargada de elevar el termómetro en buena parte de Andalucía hasta acercar las temperaturas a valores de nuevo más propios del verano. Así, la estabilidad y las altas temperaturas serán las protagonistas meteorológicas de los próximos días en la región, que tendrán en el comienzo del fin de semana el punto de partida de la escalada térmica, prolongando casi otra semana más esta rara época del año a medio camino entre el verano y el otoño.
Fin de semana con máxima hasta 8 grados por encima de lo normal
A partir del fin de semana se formará una profunda borrasca en el entorno de las Islas Británicas. Dicha borrasca interaccionará con otras áreas de baja presión en el Atlántico, donde bajará de latitud y llegará a condicionar el tiempo en la Península Ibérica durante los próximos días. De hecho, los primeros efectos que se notarán en nuestro territorio se darán a raíz del proceso de formación y desplazamiento de dicha depresión. La estabilidad atmosférica y la entrada de aire cálido en altura provocarán una notable subida de las temperaturas que elevarán las máximas hasta situarlas entre 4 a 8 grados por encima de lo normal.
Aunque las temperaturas ya mostrarán un ligero ascenso a comienzos del fin de semana, éstas experimentarán la mayor subida a partir de la tarde del domingo. Para entonces, las máximas superarán de nuevo ampliamente la barrera de los 30 grados a lo largo del valle del Guadalquivir y en otros puntos del tercio oriental de la región. Como si fuese un mes de junio, la lengua de aire cálido de origen norteafricano encontrará acomodo sobre buena parte de la vertical andaluza, quedando estancada durante las siguientes jornadas sobre la mitad oriental.
Máximas de hasta 34 o 35 grados en el valle del Guadalquivir
Será precisamente en las provincias orientales donde se experimenten las mayores anomalías de temperatura de cara a las próximas jornadas, pudiendo alcanzar hasta 10 grados por encima de lo normal en algunos puntos de Granada o Almería. Destaca el caso de la capital granadina, que ya durante la tarde del domingo podría alcanzar la barrera de los 33 grados, amenazando la máxima histórica para un mes de octubre situada en los 33.7 °C del pasado 13 de octubre de 2017.
Y aunque será difícil que otras estaciones puedan batir sus máximas del mes durante los próximos días, lo cierto es que muchas de ellas quedarán muy cerca de dichos registros. A partir de la tarde del domingo, la mayor parte del territorio andaluz alcanzará la cota de los 30 grados en las horas centrales del día, destacando la depresión del Guadalquivir con picos de entre 33 a 34 grados.
Lejos de aflojar, el calor irá a más con el comienzo de la nueva semana. A pesar de una leve bajada durante la jornada del lunes, las máximas volverán a repuntar de cara a la tarde del martes. Para entonces, el refuerzo del aire cálido en altura sumará entre uno y dos grados en el termómetro respecto a las temperaturas del domingo. La subida de temperaturas dejará a comienzos de semana máximas que podrán alcanzar los 35 grados en el valle del Guadalquivir, extendiéndose, hacia la parte baja de la cuenca, las máximas de 34 grados o más. Dicho ascenso dejará además mínimas que podrán rondar los 20 grados a lo largo del litoral e incluso de manera muy puntual en el interior de las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.
¿Hacia una tendencia húmeda?
Por fortuna, el comienzo de semana no dejará solo un nuevo ascenso en el termómetro. Para la jornada del lunes 17 de octubre, la proximidad de la borrasca podría comenzar algunas precipitaciones débiles en la mitad occidental. La proximidad de la borrasca hasta la Península Ibérica permitirá que diversos sistemas frontales puedan alcanzar amplias zonas de Andalucía a lo largo de la semana. Aunque a priori no se esperan grandes registros, el aumento de nubosidad que dejará el marcado flujo del suroeste irá asociado a la borrasca, y podría dar comienzo a un periodo húmedo que dejase, ya de cara al siguiente fin de semana, las primeras lluvias de carácter generalizado de todo el otoño de 2022.
1