Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camino al verano andaluz: máximas de más de 35 grados y mínimas de 20 a partir del fin de semana

Ambiente en la playa de Getares en Algeciras (Cádiz). EFE / A. Carrasco Ragel/Archivo

Carlos Puentes Luque

0

El pasado fin de semana, con la caída del Estado de Alarma, la atmósfera andaluza dio un vuelco en apenas 24 horas. Numerosos puntos de la región vieron caer el termómetro hasta en 10 grados de una jornada a otra. El regreso de cierta normalidad lo hacía con ambiente frío y lluvioso, lejos de los más de 30 grados que se registraban horas atrás. Con el paso de las jornadas, y a medida que el sol se ha vuelto a imponer en el cielo, el termómetro ha ido recuperando terreno hasta valores más propios de mayo. Esta recuperación se va a afianzar desde el fin de semana con la irrupción de aire cálido sobre la vertical andaluza, lo que hará disparar las máximas en toda la región hasta registros que bien podrían empezar a considerarse de pleno verano.

El anticiclón de las Azores coge fuerza

Desde la jornada del sábado, y al menos hasta bien avanzada la próxima semana, la atmósfera peninsular, en especial la mitad sur, va a quedar bajo el dominio absoluto de las altas presiones. El anticiclón de las Azores, ese viejo conocido de la travesía estival andaluza se irá reforzando sobre la Península hasta quedar centrado sobre ella a comienzos de semana. Esto asegurará la estabilidad atmosférica en toda la región durante los próximos días, con buen tiempo y ambiente soleado. Junto a las altas presiones vendrá además una inyección de aire cálido norteafricano que elevará el termómetro por encima de los 35 grados en buena parte de la Comunidad a partir de la tarde del sábado.

El calor va a ser sin duda el gran protagonista durante los próximos días en toda Andalucía. Todo el litoral y la mayor parte del interior de la región van a vivir una suerte de verano adelantado con temperaturas máximas propias del mes de julio. Basta comprobar los 36 grados que se esperan para la tarde del domingo en Sevilla y amplias zonas del valle del Guadalquivir, o los 34 grados que podrán alcanzarse en la costa de Málaga. Son algunos ejemplos de lo que se espera a partir del fin de semana, y que van a situar las temperaturas una media de unos 6 grados por encima de lo que cabría esperar para esta época del año.

Casi toda la región por encima de los 30 grados

El ascenso de las temperaturas se notará ya durante la tarde del viernes 14, cuando volverán a superarse los 30 grados en el valle del Guadalquivir y los 25 grados en numerosos puntos de la costa. Pero será durante el sábado cuando la subida sea más marcada. Para entonces se espera un incremento de entre 3 y 4 grados de media en toda la región gracias a la entrada del aire cálido en altura, lo que acercará el termómetro a los 35 grados en capitales como Sevilla y Córdoba, hasta los 30 o 32 grados en Huelva, Jerez de la Frontera, Jaén y Granada, y hasta los 26 a 28 grados en Cádiz, Málaga y Almería.

La subida en el termómetro continuará durante el domingo 16, cuando las temperaturas sumen entre uno y dos grados más hasta alcanzar e incluso superar los 36 en algunos puntos del valle del Guadalquivir. Para entonces la mayor parte de la región llegará hasta la barrera de los 30 grados, incluido todo el litoral atlántico y mediterráneo, donde la jornada será de pleno ambiente veraniego. Destaca la capital de la Costal del Sol, donde se prevé una máxima de 34 grados en las horas centrales del día, un valor unos 10 grados por encima de la media para un mes de mayo.

Mínimas de verano para un día de playa

Día de playa el que se espera en la costa y al que invitarán de igual modo las mínimas previstas, con temperaturas que no bajarán de los 20 grados en el caso de la costa mediterránea. En el resto de la región las mínimas también experimentarán un moderado ascenso hasta el entorno de los 15 a 18 grados, siendo algo más bajas en puntos de Sierra Morena y de los Sistemas Béticos.

Con el comienzo de semana, ya con la dorsal anticiclónica centrada sobre el sur peninsular, se mantendrán las altas temperaturas de la jornada del domingo. Tan sólo a partir del martes el litoral mediterráneo experimentará una moderada caída gracias a la entrada de viento de levante, que mantendrá las máximas de nuevo en el entorno de los 25 grados. En el resto de la Comunidad se vivirán jornadas muy calurosas durante la mayor parte de la semana, con temperaturas muy estables en valores más propios de comienzos de verano. 

Etiquetas
stats