Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La lluvia se estrena en Andalucía en 2020 a la espera de las primeras nieves del invierno

Sierra Nevada (foto de archivo)

Carlos Puentes Luque

0

Para encontrar las últimas lluvias de consideración que hayan afectado a Andalucía hay que remontarse hasta el pasado 20 de diciembre. Entonces un intenso y prolongado temporal asociado a la borrasca Elsa dejaba un reguero de incidencias por precipitaciones, viento y crecidas de ríos y arroyos en toda la región. Hasta ahora ha pasado casi un mes sin que la lluvia haya vuelto a saludarnos. 2020 lleva ya dieciséis días de absoluta estabilidad atmosférica dominados por el tiempo anticiclónico propio de enero, propicio para que los episodios de inversión térmica nocturna deriven en heladas matinales en áreas bajas del interior.

Este escenario, tan recurrente en los primeros días del año, por fin toca a su fin, al menos temporalmente, con la llegada durante el fin de semana del primer sistema frontal del año, que dejará lluvias débiles en la mitad occidental andaluza en la jornada del viernes, pero que se prolongarán con mayor intensidad al resto entre las jornadas de sábado y domingo. Una vuelta a la dinámica lluviosa que servirá de anticipo a una semana donde el frío y la nieve tomarán testigo del protagonismo meteorológico en la Península Ibérica, también en el sur, en especial en su mitad oriental.

Fin de semana gris: las primeras lluvias del 2020

El cambio en el tiempo peninsular va a venir de la mano de un largo sistema frontal asociado a una profunda y extensa borrasca centrada sobre las Islas Británicas. La dinámica de vientos que va a imponer sobre la Península pasará a ser de ‘oestes’ hasta la tarde del sábado, vientos templados y húmedos gracias al prolongado recorrido marítimo que arrastran desde el Océano Atlántico. Breve cambio en el tiempo que traerá las primeras lluvias del 2020 a la región, siendo débiles y más probables en su mitad occidental durante la primera mitad del viernes.

El frente, que afectará muy tangencialmente a Andalucía, lo hará en fase de descomposición, siendo Huelva la provincia donde la lluvia será más abundante. También las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba podrán verse afectadas débilmente en las primeras horas de la jornada, teniendo la lluvia, eso sí, un carácter puramente testimonial. El resto de la región por su parte tendrá que esperar ya a la jornada del sábado, cuando una segunda tanda de precipitación, bastante más activa que la primera, llevará lluvias casi generalizadas a lo largo de toda la geografía andaluza hasta la tarde del domingo.

La llegada de las primeras lluvias del año vendrá acompañada de un baile en las temperaturas como consecuencia de la entrada de viento oceánico más templado, que hará subir máximas y mínimas del orden de dos a tres grados durante el viernes, para volver a bajar a lo largo del domingo con el cambio del viento a componente norte. Dicho role en el viento, consecuencia del aislamiento sobre el Mediterráneo occidental de una masa de aire fría, será la que determine que las primeras nieves del 2020 puedan visitar Andalucía en cotas medias, pudiendo complicar mucho la próxima semana en la mitad oriental andaluza.

¿Las primeras nieves del 2020?

Cuando la tarde del próximo domingo la lluvia ya haya visitado la práctica totalidad de la región, dejando registros de entre 5 y 15 litros por metro cuadrado de acumulado, el gran cambio en la dinámica atmosférica peninsular ya habrá dado comienzo. El primer episodio de frío y nieves del año empezará a cobrar forma con el aislamiento en el arco mediterráneo peninsular de un área de baja presión, que arrastrará hasta la Península Ibérica una masa de aire de origen polar, que dejará un ambiente gélido en todo el territorio peninsular durante buena parte de la próxima semana.

La localización de dicha baja va a permitir un movimiento retrógrado de la masa de aire que, desde el interior del continente europeo, enfriará en altura la atmósfera peninsular. A diferencia del frío de las primeras semanas del año, el ambiente gélido que reinará desde la tarde del domingo será por advección de masas de aire y no por radiación, dándose la paradoja de que es probable que áreas que días atrás viesen helar, en esta ocasión no lo hagan al quedar bloqueados los procesos de inversión térmica nocturna. Lo que sí va a darse es una mayor sensación de frío, con máximas que quedarían mucho más bajas y que desplomarían la cota de nieve en todo el interior peninsular.

La nieve promete convertirse así en protagonista de la próxima semana, especialmente en la mitad oriental de la Península Ibérica gracias al flujo de levante que va a imponer la borrasca una vez se forme. Viento de componente este o noreste que suele ser vital en este tipo de episodios para generar copiosas nevadas en cotas medias del sureste peninsular gracias a las cercanías y el ‘alimento’ de la humedad mediterránea, entrando aquí las áreas interiores de Jaén, Granada y Almería como las más favorables para registrar importantes acumulados.

Especial atención van a merecer el altiplano de Guadix y la vega del Genil en Granada y las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y otras áreas y sistemas montañosos de Jaén. Un escenario pendiente aún de concretar, pero que promete llevar la nieve, por primera vez en este 2020, las cotas medias del interior andaluz.

Etiquetas
stats