El otoño aterriza en Andalucía: lluvias, nubosidad y descenso térmico en la recta final de octubre
El próximo fin de semana será un primer punto de inflexión hacia un escenario meteorológico más dinámico, especialmente a partir del domingo. Aunque todavía durante las jornadas de jueves y viernes el tiempo se mantendrá más estable en la mayor parte de la comunidad, con cielos poco nubosos por el sur y en puntos del norte y zonas montañosas, por donde pueden escaparse algunas gotas.
Las temperaturas seguirán siendo altas para la época, alcanzando los 30 ºC en el valle del Guadalquivir y zonas interiores de Málaga y Almería y los 25 ºC en el litoral mediterráneo. No obstante, ya durante la jornada del sábado comenzará a notarse el cambio.
Una borrasca atlántica se aproximará por el noroeste peninsular, a lo largo de la jornada del sábado, dejando un aumento de la nubosidad de tipo medio y alto, que generará cielos más cubiertos y las primeras gotas a últimas horas del día por las provincias de Huelva y norte de Sevilla. Las temperaturas durante esta jornada seguirán invariables, con máximas que podrían alcanzar los 30 ºC en algunos puntos y dejando una tarde templada en el conjunto de Andalucía, al igual que las mínimas, las cuales permanecerán sin cambios.
Con la llegada de la madrugada del domingo, las precipitaciones irán ganando terreno por el oeste peninsular, con lluvias que afectarán a Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba en la primera mitad de la jornada, que en general serán débiles o moderadas aunque localmente podrían ser más intensas en el litoral onubense, Sierra de Aracena y Sierra Morena de Sevilla. En el resto de la región la jornada transcurrirá con intervalos nubosos, con aumento de la nubosidad y la llegada de lluvias a últimas horas del día, sin esperarlas en puntos del extremo oriental.
Las temperaturas descenderán de forma ligera, con máximas que oscilarán entre 22 ºC y 26 ºC, mientras que las mínimas se mantendrán suaves, en torno a 13/15 ºC. El viento soplará de componente suroeste, moderado en el litoral atlántico y con rachas más intensas en zonas expuestas.
La semana arranca con descenso térmico
En el arranque de la semana, en Andalucía quedará bajo la influencia de una circulación atlántica más activa, con precipitaciones que serán más persistentes por la mitad oeste y norte, mientras que, en el interior oriental (Granada, Almería y parte de Jaén) llegarán más debilitadas. De esta forma, el lunes se espera ya una jornada con ambiente más otoñal, donde las temperaturas se quedarán en torno a los 24/28 ºC en puntos del valle del Guadalquivir o interior de las comarcas cercanas al litoral Mediterráneo, quedando por debajo de los 20 ºC en las sierras y el interior oriental.
Las mínimas también bajarán, situándose en torno a los 9/13 ºC, con sensación de fresco en las primeras horas de la mañana. En cuanto al estado del cielo, se esperan restos de inestabilidad con algunos chubascos repartidos por toda Andalucía, especialmente en puntos del este, y algunas nieblas matinales que se irán deshaciendo con el avance del día para dejar una tarde más soleada.
Durante el martes, tras el paso del primer frente, la atmósfera tenderá a estabilizarse temporalmente. Los cielos presentarán intervalos nubosos, con nubosidad baja y bancos de niebla matinal en los valles interiores, sobre todo en el Guadalquivir y la depresión del Genil. El viento rolará a componente oeste y noroeste, moderado en el litoral y más flojo en el interior.
Aunque la situación volverá a cambiar entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, con el acercamiento de una nueva borrasca, que dejaría lluvias intensas a lo largo del miércoles y del jueves, con bajada importante de las temperaturas, que se situarían alrededor de los 20/22 ºC de máxima. Además, habrá que estar pendientes del viento, ya que se podría dar situación de temporal en las costas y rachas de viento localmente fuertes en puntos del oeste y zonas montañosas.
Días de transición y ambiente frío
Tras el paso de la borrasca, el tiempo quedará algo revuelto, pero con menos lluvias, con la previsión de grandes ratos de sol y ambiente frío. Se espera que durante la segunda mitad del jueves y viernes todavía pueda haber inestabilidad residual, con intervalos nubosos y algunos chubascos. Un tiempo más estable que se extenderá a la jornada del sábado, cuando de nuevo podría aumentar la nubosidad.
Y es que, de cara al final de la semana que viene, los modelos siguen indicando inestabilidad en torno a la Península Ibérica, que dejaría par el domingo nuevas precipitaciones en la región. Las temperaturas seguirán con pocas variaciones, manteniendo el ambiente más frío y otoñal tras el bajón que se producirá a mediados de semana. Por otro lado, una normalidad térmica que llega con varias semanas de retraso.
0