Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las temperaturas se disparan en Andalucía durante el fin de semana con máximas de más de 38 grados

Un termómetro en el centro de Córdoba marca 36 grados. Archivo EFE/Salas

Carlos Puentes Luque

0

Aunque el verano astronómico no dará comienzo hasta dentro de casi un mes, el climatológico, que es el que sirve para el análisis estadístico, tendrá su inicio el próximo martes 1 de junio. El cambio de estación climática lo hará marcado por las altas temperaturas que se alcanzarán en la mitad occidental andaluza durante el fin de semana, que elevará el termómetro por encima de los 38 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir. La subida será especialmente notable por el marcado contraste con las temperaturas registradas a mediados de semana, cuando la presencia de una depresión poco profunda sobre el área del Estrecho dejaba máximas de poco más de 20 grados en la mayor parte de la región.

Fin de semana de ambiente veraniego

El descuelgue de una depresión en altura hasta el entorno del archipiélago canario a comienzos del fin de semana servirá para inyectar aire muy cálido desde el norte de África hasta el sur peninsular. La masa de aire, más propia de finales de junio o comienzos de julio, disparará las temperaturas en superficie hasta aproximarse a la barrera psicológica de los 40 grados en algunos puntos de la mitad occidental andaluza. El punto álgido del episodio llegará durante la tarde del domingo 30, cuando las máximas acumularán un ascenso de entre 12 y 13 grados respecto a las registradas a mediados de semana.

La acusada estabilidad atmosférica en toda la región mantendrá los cielos poco nubosos o despejados durante todo el fin de semana, enturbiados tan sólo por la presencia de algunos intervalos de nubes altas. Esto ayudará a que el termómetro vaya sumando grados con el paso de las jornadas, que ya durante la tarde del viernes experimentará un ascenso de más de 6 grados en la mayor parte de la mitad occidental. Las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba volverán a alcanzar o superar los 30 grados en el comienzo del fin de semana, mientras la mitad oriental de la región aún mantendrá temperaturas relativamente bajas, en el entorno de los 20 grados en la mayor parte del litoral mediterráneo y subiendo hasta los 24 o 25 grados en el interior.

Para la jornada del sábado 29 el ascenso será generalizado a toda la Comunidad, con una subida especialmente notable en las provincias orientales de entre 4 y 5 grados, lo que hará que el termómetro ascienda también hasta el rango de los 30 grados en el interior de las provincias de Málaga, Granada o Almería, mientras la costa registrará temperaturas de entre 24 y 26 grados de máxima. La mitad occidental mantendrá el ascenso sumando entre 2 y 3 grados a las temperaturas del día anterior pudiendo alcanzarse los 35 grados a lo largo de todo el valle del Guadalquivir.

Con el cierre del fin de semana el calor adquirirá tintes puramente veraniegos. El domingo comenzará con mínimas relativamente cálidas, oscilando entre los 17 a 18 grados del interior de la región y la costa atlántica, y los 19 a 20 grados del litoral mediterráneo. El arranque caluroso de la jornada, la estabilidad atmosférica y la entrada de aire cálido en altura, provocará que puedan superarse los 38 grados en puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén a lo largo de la tarde, en la que podría considerarse primera jornada de pleno verano de todo el 2021.

Temperaturas a la baja y el posible regreso de los chubascos

Con el comienzo de la nueva semana las temperaturas aún se mantendrán elevadas, pero experimentarán un ligero descenso como consecuencia de la entrada de viento húmedo del oeste. La integración de la depresión canaria en la circulación general atlántica servirá para “barrer” parcialmente el aire cálido e inestabilizar la atmósfera peninsular. Desde el martes 1 de junio podrían volver a registrarse precipitaciones en la región andaluza en forma de chubascos y tormentas, provocando además un nuevo descenso de las temperaturas en toda la región hasta caer de nuevo por debajo de los 30 grados en los primeros días de junio.

Etiquetas
stats