Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién se atreve a decir que a los jóvenes no les interesa la política?

Siete candidatos al Parlamento Andaluz debaten sus propuestas ante un público universitario

Alejandro Ávila

Hulk, Iron Man, el Capitán América y el resto de Vengadores han tenido este miércoles un duro e inesperado adversario en las redes sociales: los siete candidatos al Parlamento Andaluz que han debatido desde la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre los temas que más interesan a los jóvenes de cara a las elecciones andaluzas del 22 de Marzo.

Las intensas negociaciones con los grupos políticos, la polémica generada en Twitter desde UPYD por haber sido descartados en un primer momento del debate (al no alcanzar el 5% mínimo para acceder al Parlamento, según las encuestas) y la pluralidad final del debate hacían presagiar cierto interés sobre el evento. Sin embargo, ni siquiera los organizadores, el Consejo de Estudiantes de la UPO y la empresa Cámara Cívica, se podían imaginar un éxito tan rotundo: completar el aforo del paraninfo y convertirse en 'trending topic' (tema más comentado) en Twitter. Sí, para un debate político con jóvenes como público objetivo.

Poco antes del inicio, los estudiantes se han agolpado en masa a las puertas de la sala de eventos y ha bastado media hora para que el hashtag #AndaluzasUPO se hiciera un hueco en el top 5 de los temas más comentados de Twitter, posición que ha ido escalando en las siguientes horas hasta situarse justo detrás del tema más comentado del día: el nuevo trailer de 'Los Vengadores: la era de Ultron', la segunda entrega de la película de los superhéroes de Marvel.

Claves de una tormenta política perfecta

La hiperconectividad de los jóvenes, la difusión por redes sociales, el 'streaming' en directo, la posibilidad de elegir los temas del debate o lanzar preguntas desde la grada o internet y la pluralidad del evento, en el que estaban representados PSOE, PP, IU, Podemos, PA, UPyD y Ciudadanos, han sido las claves de esta tormenta política perfecta.

Como si fueran estrellas de Hollywood, los candidatos han recibido una ovación nada más pisar el escenario del paraninfo. Varios gritos aislados de 'Sí, se puede', el ya célebre eslogan de Podemos, han dibujado una sonrisa en la cara de David Jesús Moscoso, profesor de la casa y cabeza de lista de Podemos por Córdoba, y un gesto de disgusto en la de José Antonio Hidalgo, candidato número 10 en la lista sevillana del PSOE. Desde el estrado, uno de los organizadores, Manuel Rodríguez, de Cámara Cívica, ha zanjado rápidamente el asunto: “Un buen debate es en el que el moderador tiene que trabajar poquito”.

Ordenados alfabéticamente para evitar polémicas, los candidatos han desgranado, en rigurosas intervenciones de dos minutos, los temas más votados por los jóvenes. Mamen Mendizábal o Ana Pastor, en su época de 59 segundos, habrían envidiado tanta seriedad por parte de los participantes. Corrupción, educación y juventud se han convertido en los pilares de un debate que ha terminado extendiéndose durante casi tres horas.

Si el bloque de educación ha dado pie a un debate algo más reposado, el de corrupción (que se ha fusionado con el de administración pública para aligerar la discusión y doblar el tiempo para dicho apartado) ha desembocado en declaraciones de trazo más grueso por parte de los candidatos, mientras los comentarios vertidos desde las redes sociales se han plasmado en una gran pantalla. En el punto de mira: PSOE y el PP.

PP: “Los corruptos han convertido la política en un estercolero”

Pedro González, candidato popular, ha tirado de videoteca para reproducir las palabras de Susana Díaz el pasado mes de noviembre acerca de su mano dura con los corruptos. “¿Os habéis creído lo que ha dicho? Con Chaves y Griñán imputados, al PSOE le ha estallado la bomba de la corrupción en la línea de flotación. Los corruptos han convertido la política en un estorcolero”. Se han oído silbidos aislados, risas irónicas y algún que otro grito. El moderador ha tenido que intervenir pidiendo respeto, cuando González ha afirmado que su partido “tiene el honor de tener el ayuntamiento más transparente [el de Sevilla]” y recuerda que el gobierno ha puesto en marcha el portal de transparencia.

El Partido Socialista no ha salido mejor parado. El público ha reído nada más comenzar la intervención de Hidalgo, aunque, a diferencia de su compañero del PP, sí ha hecho cierta autocrítica y ha subrayado que en el PSOE “al que se llame a juicio oral, se le echa del partido y de su puesto. Susana Díaz ha sido tajante con este tema, pues Griñán y Chaves sólo han ido al Tribunal Supremo a declarar voluntariamente”.

IU: “El discurso de la despolitización abre el camino al neofascismo”

En este sentido, Manuel Gutiérrez Arregui, coordinador provincial de IU en Sevilla, se ha mostrado crítico con las formaciones mayoritarias y ha destacado que “tenemos que acabar con la hipocresía” con la que se trata el tema de la corrupción, siendo duros cuando es el turno del adversario y escurriendo el bulto cuando toca entre las propias filas. El candidato de izquierdas se ha mostrado a favor de la transparencia y ha elevado su preocupación con el discurso de despolitización de la política. “Hablar de despolitización es un discurso populista y peligroso que abre el camino al neofascismo”, ha advertido.

Moscoso, por su parte, ha recordado que “España es el octavo país del mundo con más corrupción. Esto es un lastre para el desarrollo político y social. Hay que conseguir la independencia del poder judicial y acabar con la cultura del pelotazo, haciendo de la política, algo ingrato para que el quiere enriquecerse”. El candidato de Podemos ha insistido, en ese sentido, que ya ha firmado un documento “para reducir mi salario a tres veces el salario interprofesional” en el caso de que acceda al Parlamento Andaluz.

PA: “Chorizos hay en todos lados”

Desde Ciudadanos, el Partido Andalucista y UPyD también han sido categóricos. “Chorizos hay en todos lados, el corrupto que se vaya del partido. Hay corrupción por culpa de la inmunidad y porque falta transparencia”, ha zanjado Gemma Sánchez, mientras Manuel Varela, candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas, ha afirmado que, para luchar contra la corrupción, hace falta “un pacto anticorrupción, la reforma la ley electoral, limitar los cargos públicos a ocho años y resucitar a Montesquieu y la separación de poderes. Todo esto es necesario para resolver los problemas reales de los ciudadanos”. Carmen Lamana, segunda candidata en la lista de UPyD por Sevilla, ha insistido en que su partido ha invertido más en tribunales que en campaña electoral y que “gracias a UPyD se ha destapado el escándalo de las tarjetas Black. Nos hemos convertido en la fiscalía anticorrupción”.

En cuanto a educación, el Partido Popular ha defendido que el “3+2 supone una adaptación a Europa, porque el 4+1 frena las aspiraciones de los estudiantes españoles cuando quieren estudiar en el extranjero”, a lo que los candidatos de IU, PSOE y Podemos han respondido defendiendo “una universidad pública y universal”, con la que, consideran, el gobierno central está acabando al subir las tasas de matriculación y reduciendo las becas.

El PSOE aboga por el fraccionamiento mensual de la matrícula universitaria

Hidalgo ha prometido que la Junta de Andalucía “seguirá ahondando en el fraccionamiento de la matrícula hasta llegar al fraccionamiento mensual si las universidades lo ven posible. El PSOE se compromete a financiar con becas el B1”, en referencia al examen de idioma extranjero, requisito indispensable en la actualidad para terminar la carrera. Lamana ha apostado por reducir las diferencias territoriales en educación, mientras Varela se ha inclinado por elevar la inversión en educación superior hasta el 2% del PIB, como sugiere la Unión Europea, una propuesta secundada también por Izquierda Unida.

Sobre juventud, las propuestas para mejorar la situación de un colectivo castigado tradicionalmente por el desempleo en Andalucía, han sido variadas: desde el contrato único de UPyD para luchar contra la precariedad laboral, hasta el fomento de un modelo económico basado en las cooperativas y las pymes de Podemos, pasando por un mayor apoyo al emprendedor del PA o la solicitud de planes de empleo europeos para regiones con más de un 25% de paro de Ciudadanos, la despenalización de la ocupación de vivienda por parte de IU o un plan de retorno para jóvenes investigadores del PSOE.

Ha sido, en definitiva, un debate que, más allá de propuestas, ha conseguido romper un tópico. A golpe de 'hashtag', los candidatos se han convertido en los Siete Vengadores: ¿Quién se atreve ahora a decir que a los jóvenes no les interesa la política?

Etiquetas
stats