Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EQUO pide explicaciones al Gobierno de Rajoy por los 6,3 millones a Gas Natural en Doñana

EQUO aboga por una opción social y ecologista frente a la ultraderecha

elDiarioand

Doñana afronta el inicio de 2017 con el gas entre las amenazas a las que hacer frente, una realidad contra la que se ha alzado la ciudadanía con más de 140.000 firmas en una iniciativa promovida por EQUO a través de “change.org”, y que  se ha manifestado de forma masiva el pasado 26 de noviembre contra el proyecto de Gas Natural Fenosa que pretende convertir a coste cero el subsuelo de Doñana en un almacén de gas.

EQUO informa en un comunicado que, junto a la Plataforma “Salvemos Doñana” (que agrupa a diversos colectivos y organizaciones  conservacionistas además de contar con el apoyo de más grupos políticos) también apoyó el pasado mes de noviembre una manifestación en Doñana en la que participaron más de 3000 personas del entorno, logrando la adhesión de la mayoría de los municipios de la Comarca de Doñana contra esta barbarie.

Desde EQUO, continuamos con las acciones que vamos sumando a las de la Plataforma y las de todas las organizaciones; así, nuestro Coportavoz federal y diputado, Juan López de Uralde, ha registrado esta mañana unas preguntas dirigida al Gobierno, que pretende aclarar “cuál es el motivo que sirve para  justificar la subvención concedida a una empresa que, haciendo uso del patrimonio común de todos, se va a beneficiar de un negocio que lo pone en serio peligro.  Dándose la inaceptable situación de que, además de obtener beneficios privados de un bien público, se le va a hacer una donación, no se sabe muy bien en base a qué necesidad o perjuicio.”

Sobre el papel lo que se declara es que Gas Natural Fenosa va a recibir durante 2017 la cantidad de 6.342.854,96 € de los presupuestos del Estado en concepto de “retribución por costes de operación y mantenimiento del depósito subterráneo en Doñana”.

Para EQUO contribuir con fondos públicos al mantenimiento de instalaciones que siendo para beneficio privado, ponen además en riesgo un territorio, unas actividades y unos recursos que son patrimonio común de todas, es indefendible.

Juantxo López de Uralde plantea una serie de preguntas en las que pone de manifiesto que “para el gobierno del PP todo está dicho en relación a este proyecto y no se plantea paralizarlo, aún cuando puede ocurrir que su impacto ambiental impida su ejecución, porque en tal caso qué sentido tendría la subvención concedida. Quizás viene a compensar los favores concedidos por Gas Natural al PP en concepto de suculentos cargos en Consejos de Administración o ayudarles a pagar las tasas municipales a las que el Tribunal Supremo los ha obligado en concepto de uso de suelo público para sus redes de transporte y distribución de gas.”

Por ello, desde EQUO Andalucía, su Coportavoz Isabel Brito, manifiesta el rechazo a la concesión de dinero público a un proyecto que “socava el interés general y sobre el que planea una gran falta de transparencia y un rechazo frontal de la ciudadanía”. “Mejorar la cuenta de resultados de Gas Natural Fenosa aún cuando a coste cero hipoteca el subsuelo de un territorio Patrimonio de la Humanidad es cuanto menos sospechoso y por esto es necesario que este gobierno dé explicaciones”, ha concluido Brito.

Juan López de Uralde y la diputada andaluza Carmen Molina fueron testigos del inicio de las obras en el perímetro del parque en septiembre de 2016. “Se dio prisa la empresa previendo la oposición que suscitaría su proyecto de ampliación inyección y extracción de gas. Actividades peligrosas y que no se han de permitir, teniendo en cuenta que desde el punto de vista energético se debería estar transitando hacia otro modelo basado en las energías limpias y generador de empleos verdes no deslocalizables”.

Según EQUO, estos proyectos de Gas Natural Fenosa y estás ayudas del Gobierno, son “demasiadas amenazas, muchos intereses, y ninguna consideración por un patrimonio común que necesitarán para el futuro las próximas generaciones y sobre el que tendrán que dar muchas explicaciones a la UNESCO en este año que empieza para justificar que no está en peligro Doñana.”

Etiquetas
stats