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Un plan tratará de evitar que la mitad de los hoteles del litoral de Andalucía cierren durante cinco meses

Andalucía recibió 22,4 millones de turistas en 2013, el mejor año desde 2008

Olga Granado

Un estudio, basado en inspecciones y desarrollado por la Consejería de Turismo y Comercio ha permitido comprobar que 84.386 de las plazas hoteleras del litoral de Andalucía están cerradas durante la temporada baja, lo que supone el 54% del total en las costas. Esta estacionalidad es la que se quiere combatir con un plan aprobado este martes por el Consejo de Gobierno y que pretende reducir la cifra en cinco puntos cada año de aquí a 2020. “Queremos lograr una estacionalidad razonable”, ha subrayado el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, que la cifrado en torno a un 30% de esas plazas hoteleras, pero no más de la mitad como ocurre ahora entre el 1 de noviembre y el 1 de abril, con el consiguiente perjuicio para la economía.

Bajo el título de Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística 2014-2020 se invertirán unos cinco millones de euros cada en planes bianuales, es decir, unos 15 en total, a lo que se espera que se sume la misma cantidad llegada de manos privadas. Ese dinero se invertirá en campañas en mercados donde todavía se puedan atraer turistas para esos meses de bajón, en promoción de segmentos que todavía tienen potencial por explotar (como el turismo activo y de naturaleza) y en una apuesta por el turismo social y el vinculado a la tercera edad, que puede sentirse atraído por una oferta de mini vacaciones fuera de temporada.

El consejero ha destacado que la estacionalidad -que se ha medido sólo en la costa y en función de la actividad en los hoteles- incide en el empleo en los mismos -la temporalidad es un lastre en los contratos en el sector- y también en sus áreas de influencias, comercios o bares por ejemplo que se ven condenados al efecto arrastre. “Queremos tener una relación especial con esos empresarios que apuestan por mantener sus hoteles abiertos todo el año, y por tanto, por el empleo”, ha subrayado. En este contexto ha enmarcado la intención de la Junta de Andalucía de promover que las administraciones locales incluyan bonificaciones en el IBI y el IAE para estos hoteles que no cierran con el frío.

Básicamente, el plan se divide en dos grandes líneas de actuación. Por un lado, el interés por atraer turistas ese periodo, para lo que se pondrá el punto de mira sobre todo en países nórdicos, Reino Unido y Alemania, entre otros, donde todavía se cree que se pueden captar. Paralelamente, se potenciará el turismo nacional con ofertas para la tercera edad y para jóvenes, sobre todo porque el 20% de los viajeros tiene menos de 30 años. Igualmente, el consejero ha hablado de la necesidad de “incrementar la conectividad aérea”, para lo que “ya se está trabajando en la Mesa del Aeropuerto de Sevilla”, y próximamente se hará con el de Jerez de la Frontera, Almería y Córdoba. Y, por otro lado, la otra línea de actuación será la citada de favorecer a los empresarios que abran todo el año, por ejemplo a la hora de negociar con el Imserso.

Por otra parte, Rafael Rodríguez ha destacado que el turismo sigue generando riqueza pese a la crisis. En 2013 representaba ya el 12,9% del PIB de la comunidad autónoma, con 18.200 millones de euros y 0,5% más que en 2012. Es más, las pernoctaciones crecieron el año pasado en Andalucía por encima de la media, tanto en turistas internacionales (5,7% más) como en nacionales, con un 3,2% de subida frente a la caída generalizada en el resto de comunidades autónomas del 1,6%. Ese crecimiento no se detecta en cambio a la hora de hablar de empleo en los hoteles, por lo que el consejero ha insistido en la necesidad de que los empresarios que convenzan de que los trabajadores son los que dan calidad al servicio y permiten que el viajero se vaya satisfecho, “la mejor promoción que se puede hacer”. Sí ha reconocido que el empleo ha crecido en otros ámbitos relacionados con el turismo, como la restauración o las agencias de viaje.

Sobre las perspectivas para 2014, se ha mostrado optimista, a juzgar por los datos de los dos primeros meses del año: “En enero y febrero las pernotaciones han crecido un 7,2% y los datos del primer trimestre de la EPA (Encuesta de Población Activa) ponen de manifiesto que este sector ha crecido un 3% en generación de empleo neto y un 4,5% en afiliaciones a la Seguridad Social”. No obstante, ha recordado que “será complicado” llegar a los niveles de 2013. “Tenemos que tener en cuenta que este ejercicio se va a comparar con el año pasado, que fue el mejor de la historia para el sector”, ha puntualizado.

En todo caso, continuando con el optimismo de estos primeros meses, ha ofrecido también las cifras del Gran Premio de Motociclismo celebrado en Jerez de la Frontera el pasado fin de semana, con 229.416 espectadores en los tres días. No sólo han sido más espectadores, sino también se han contabilizado más de 206.000 turistas en la provincia de Cádiz, un 6,8% más que el año anterior. “Cuando decimos de turistas, hablamos de gente que se aloja, mínimo una noche”, ha especificado. El 87,4% de los mismos han sido españoles. Según sus cálculos, esta prueba, “la competición más importante que se organiza cada año en España”, ha tenido un impacto directo en la economía de 53,4 millones de euros (tres puntos más que en 2012), “lo que demuestra la importancia de que la Junta de Andalucía siga apostando por su mantenimiento”. De hecho, invierte cada año 3,2 millones de euros en ello, que en todo caso está lejos de los cinco que costaba antes.

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