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La educación segregada “no es una cuestión ideológica sino de modelo”, argumentan los colegios privados

Rueda de prensa de los colegios privados/Foto: LM

Luis Mesa

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que no considera discriminatoria la segregación por sexos en las escuelas, los colegios y asociaciones de padres que respaldan esta opción esgrimen satisfacción y argumentos ya puestos sobre la mesa como “la libertad de los padres” o que no es una “cuestión ideológica si no de modelo”. Aún queda por resolverse el recurso de la Junta ante el Tribunal Constitucional. Aún así, la Junta está obligada a concertar los nueve centros que han denunciado en Córdoba y Sevilla a la espera de la sentencia definitiva y  “todas las conversaciones que han tenido han sucedido conforme a la normalidad”.

La Federación Andaluza de Colegios Privados (CECE) en esta línea, aboga por un pacto nacional de educación que incluya de manera “normal y natural” a la educación segregada. Así lo indica su Secretario General, Rafael Caamaño. Apela a que la organización que representa “no defiende ningún modelo concreto pero sí la libertad y la diversidad”.

El Secretario General de CECE Andalucía estuvo acompañado de Carmen Mora de la Rosa, magistrada encargada del proceso judicial ante el Tribunal Supremo. La letrada declaró que “no hay una sola familia en todos estos años que se haya sentido discriminada”, al mismo tiempo que reconoció acerca del debate suscitado sobre la educación segregada que “es una construcción ideológica de determinados sectores de la sociedad”. Tras la resolución definitiva del alto tribunal, Mora de la Rosa consideró a su vez que es difícil que la Administración pueda quitar los conciertos públicos “ya que se quedan sin argumentos al estar todo acorde a la normativa internacional”.

Por su parte, tanto la directora del Colegio Ribamar, de segregación femenina, Macarena López, así como el director del Colegio Altair, de segregación masculina, Javier Delgado, ofrecieron sus impresiones sobre la situación acerca de la matriculación para el curso venidero. López se mostró confiada “porque en esta semana se puedan restituir los conciertos y podamos estar tranquilos”, y resaltó al colegio como una institución que “trabaja por el liderazgo femenino”. Por su parte, Delgado denunció que cerca de 300 familias esperan para la matriculación en su centro para el año próximo, al mismo tiempo que defendió la “diversidad, tolerancia o respeto”, valores que dice defender en su centro.

Por último, Abel Martínez, Presidente de la Federación Andaluza de Padres y Madres de la Enseñanza Privada, también exigió “profundo respeto a los padres que eligen un modelo educativo para sus hijos”, al mismo tiempo que resaltó que “la educación concertada ayuda a la libertad y la igualdad, y sin conciertos serían colegios elitistas”. Martínez alegó cuestiones de madurez en el país, ya que “en sociedades modelo en lo democrático como Reino Unido o Estados Unidos está afianzada la educación diferenciada, mientras aquí por criterios ideológicos se persigue”.

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