Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fuego cruzado por los sobresueldos entre PSOE y PP en Jaén

García Anguita muestra la copia de uno de los cheques, durante su comparecencia junto a Contreras.

Concha Araújo

Jaén —

El PP ha denunciado este lunes que los concejales del PSOE en el ayuntamiento de Jaén, durante el pasado mandato, disfrazaron sus sobresueldos en forma de talones que no han declarado a Hacienda. Ha sido la materialización de la amenaza que la pasada semana hacía el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), tras admitir que recibió una asignación del partido durante la época en la que también cobraba como portavoz en la diputación, concejal en el Ayuntamiento y profesor en la Universidad.

El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha comparecido junto a su compañero del equipo municipal de gobierno y vicesecretario de organización, Miguel Contreras, para mostrar copias de dos cheques firmados por el portavoz y la vice-portavoz del grupo municipal socialista durante el mandato 2007-2011 y extendidos a nombre de la concejal Carmen Guerrero, en un caso, y al portador, en otro.

Uno de los cheques es por valor de 500 euros y el otro por 427,50. Según García Anguita “hay muchos más” pero los irán mostrando “poco a poco”. De momento se han limitado a mostrar dos y a señalar que la vicesecretaria del PSOE local cobra un sueldo por su trabajo como pediatra y que también tiene ingresos como presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén. “Eso es un sobresueldo” ha dicho García Anguita y lo ha comparado también con los 20.868,92 euros que recibe la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, del grupo parlamentario como complemento a su salario como diputada.

Para los dirigentes populares, esos cheques son la prueba de que “concejales liberados” empleaban esta fórmula para percibir un dinero que no declararon a Hacienda. Por ello, han pedido a los ediles del PSOE que hagan públicas sus declaraciones de la renta para cotejar si esos ingresos están en sus declaraciones de IRPF.

García Anguita, cuyo nombre es uno de los que aparece en la lista de cargos populares que cobraron una asignación del partido hasta 2011, ha señalado que lo suyo no fue un sobresueldo porque “para eso tiene que haber un sueldo” y no es su caso, ya que no estaba liberado como concejal y diputado provincial y lo que recibía era “una pequeña cantidad de 400 euros” para posibles desplazamientos.

También ha negado la percepción de sobresueldos otro de los que aparece en la supuesta contabilidad del PP publicada la semana pasada: el actual subdelegado del gobierno y ex alcalde de Linares, Juan Lillo, quien ha dicho que no recibió “ni un euro en dietas, ni en kilómetros ni de ningún tipo” del Partido Popular.

En el cruce de acusaciones abierto tras la filtración sobre los supuestos sobresueldos del alcalde, el PP ha retomado una vieja acusación: la que vincula a Fernando Calahorro, presidente del PSOE local y potencial alcaldable, con el empresario Fernández de Caldas, al que Calahorro vendió unos terrenos hace casi 10 años.

Esta tarde la ejecutiva socialista ha decidido emprender acciones legales contra los dos dirigentes populares y así como contra el diario ABC que adelantaba esta mañana la noticia de los cheques. Los socialistas han asegurado que esos cheques “son el instrumento del grupo municipal para ir al banco y tener dinero en caja para gastos de funcionamiento” y que en ningún caso se trata de sobresueldos, ha explicado el secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández Palomino. Ha admitido que era una fórmula habitual para dotar al grupo de liquidez y que existe un número indeterminado de talones extendidos para esos fines en el mandato 2007-2011.

“Si en esta agrupación hubiera la más mínima certeza de que cualquier militante hubiera utilizado dinero del grupo municipal”, ha dicho, “estaríamos abriendo expediente y proponiendo su salida del partido”. A continuación Fernández ha pedido al alcalde que haga lo mismo, aunque ha valorado que “tendría que expulsarse a sí mismo”.

La querella se presentará a finales de esta semana o comienzos de la próxima. En paralelo a la que planea presentar el presidente del PSOE de Jaén, Fernando Calahorro, por la insinuaciones que García Anguta vertió sobre su presunta relación con un proceso recalificador de terrenos, que no se llevó a efecto, hace 3 años. Calahorro participó de una sociedad, hasta 2005, propietaria de una zona considerada rústica. Ese año vendió sus acciones al empresario Fernández de Caldas quien, cinco años más tarde negoció una recalificación de los terrenos para urbanizarlos. La operación, rodeada de cierta polémica, no se realizó.

Con estas serán ya tres las querellas que este año prepara el PSOE contra García Anguita. La tercera, que ha sido admitida a trámite, es de la concejal socialista Matilde Cruz a quien el secretario del PP supuestamente acusó de aprovechar su periodo en el equipo municipal de gobierno para contratar a su sobrina con cargo al erario público. El 7 de noviembre García Anguita está llamado a declarar por esos comentarios realizados a los medios de comunicación.

En cuanto al diario ABC, el PSOE entiende que la información sobre los supuestos sobresueldos en el PSOE no se aborda como “meras declaraciones del concejal” sino que “aparentemente parecen cuestión del medio”, razones por las que pedirá a sus asesores que analicen la viabilidad de una querella.

Etiquetas
stats