Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La expareja de Juana Rivas, dispuesta a ofrecer custodia compartida en Italia “y casa para la madre”

El padre de los hijos de Juana Rivas, dispuesto a ofrecer custodia compartida en Italia "y casa para la madre"

Europa Press

El padre de los hijos de Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que permanece en paradero desconocido desde que el pasado miércoles incumpliera la orden judicial de entregarle a los niños, de once y tres años, está dispuesto a negociar “una custodia compartida en Italia y casa para la madre”.

Su abogado, Adolfo Alonso, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la intención es llegar a “un pacto” formal con Juana Rivas para acabar con un asunto que “jamás debió haber sido llevado hasta aquí” y que “sólo está generando dolor” a todas las partes.

El ofrecimiento del padre sería “guardia y custodia compartida en Italia y una casa para la madre”, una oferta que ha trascendido horas antes del recurso que los abogados de Juana Rivas han formalizado este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC), solicitando que en su caso prevalezca el “interés superior del menor”.

Uno de los letrados, Juan Ramón Montero, ha precisado a los medios que en el recurso solicitan la suspensión de la ejecución de la sentencia que obliga a Juana Rivas a entregar a sus hijos al progenitor para que regresen con él a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual.

“Estamos tratando de obtener una respuesta a lo largo de la mañana, dado que es un tema excepcional y la capacidad que tiene el TC de reaccionar con prontitud”, ha señalado Montero tras la presentación del escrito en el Alto Tribunal.

El objetivo, según ha dicho, es evitar la “conflictividad” y el “protagonismo” de los cónyuges amparando los derechos de los menores, al tiempo que ha destacado que, además de la suspensión cautelar, también solicitan que se busque una solución que atienda preferentemente al interés de los menores.

Este recurso llega después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada incoara el viernes diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso de Juana Rivas, y de que haya citado a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal. De no comparecer ese día, Rivas podría ser objeto de una orden de búsqueda y captura.

Un caso similar

El despacho de abogados, que se ha hecho cargo el pasado viernes del caso de Juana Rivas, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza.

Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo, dando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia, según explicó a Europa Press la abogada del bufete Almudena Mendoza, que señala que un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

Por ello, Montero se ha mostrado positivo porque el TC ya “reaccionó” y respondió de manera “excelente”, con la “urgencia” que necesitaba el caso. “Tenemos confianza. Esto es lo mismo, debe priorizar el interés de los menores, es el objetivo que perseguimos”, ha concretado. La diferencia entre ambos casos, estriba en que en el primero no se había cumplido el plazo para entregar a los menores mientras que en el segundo se ha producido un incumplimiento por parte de la madre.

El letrado ha asegurado que obligar a entregar a Juana Rivas a sus hijos es una medida que “no es correcta” y que crea una situación y un daño que es “irreparable”. “Si la restitución de los hijos queda en suspenso es evidente que podrá continuar, como ya lo está haciendo, en compañía de sus hijos, que es de lo que se trata, mantener una situación que está ya produciéndose”, ha defendido.

Sobre el recurso presentado, ha explicado que es un recurso “excepcional”, que han realizado en unos plazos “muy breves” y que es “extenso”, “muy complejo” y “muy técnico”. “Confío en que podamos tener una solución en un plazo lo suficientemente breve para que tenga eficacia”, ha añadido posteriormente.

En la misma línea, Montero ha apuntado que el recurso sigue la orientación “excepcional” del principio de protección de los menores, que el Constitucional en la anterior resolución señaló como la “vía para resolver los conflictos”.

“Hemos acudido dentro del ordenamiento jurídico que está previsto para situaciones excepcionales en el amparo de unos derechos fundamentales. El objetivo de este recurso de amparo es que, siguiendo su propia doctrina, el Tribunal Constitucional acuda a tutelar la situación de los menores”, ha subrayado el letrado, que también ha destacado que la “clave” es “evitar conflictos” y buscar una “política de interés, de protección y de amparo de los menores”.

Montero ha señalado que “evidentemente” Juana Rivas, como es su “obligación” y “naturaleza” como madre, “protege” a sus hijos, algo que en su opinión es “lógico”.

“Hay que tratar de reconstruir una causa en la cual ya en el 2009 había habido una resolución de que esa custodia se le había entregado a la madre, y por una serie de sucesos que son complejos y que son muy técnicos se ha llegado a una orden contraria. Entendemos que hay contradicciones entre distintas resoluciones”, ha concluido.

Preguntado por si habían tenido contacto con la madre, en paradero desconocido, el letrado ha señalado solamente que ya por el momento no tienen “ningún tipo más de referencia”.

Etiquetas
stats