eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

La Universidad de Granada premia la creación artística de sus estudiantes y egresados

La Universidad de Granada entrega sus premios a la creación artística para estudiantes

Una selección de las obras presentadas se mostrará en el crucero del Hospital Real hasta el próximo 13 de septiembre

La UGR entrega los premios a la creación artística

La UGR entrega los premios a la creación artística/ Foto por José Albornoz

La Universidad de Granada ha hecho entrega de los galardones a la Creación Artística, en un acto presidido por la rectora Pilar Aranda de UGR en el Crucero bajo del Hospital Real, quien ha señalado que se trata de unos premios de "una fortaleza grande" en el terreno de las Bellas Artes.

Además de la rectora, los que componen la mesa son Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR; Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla; Ricardo Anguita Cantero, director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Y este año, los galardones a la Creación Artística no sólo se han entregado a  estudiantes, como resalta Víctor; por primera vez, la convocatoria ha permitido participar a los recién egresados, lo que ha supuesto un aumento en las obras presentadas. Por su parte, García de Paredes destaca que es un buen momento para que la Universidad "se asome a la sociedad" e incluso aporte "soluciones a la sociedad". 

En la modalidad Narrativa de Premios Federico García Lorca, Octavio Guerrero Torres se ha hecho con el máximo galardón, con Sur Carolina, vencedora en una modalidad en la que se han presentado 32 obras. El galardonado mexicano cuenta que empezó a escribir las ocho historias que conforman el libro hace casi dos años, y la idea la obtuvo durante un viaje por los EE.UU.

En Poesía, el jurado ha concedido el premio a María Magdalena Dharandas de entre 42 propuestas, con La liga de los expulsados del mundo; y en Texto Dramático, el premio ha recaído en Margarida, de Rubén Rodríguez Lucas.

De arquitectura a guión

Los premios de Arquitectura, denominados Alonso Cano, han premiado el proyecto Tiempo y materia, las dos caras del espejo, de Angélica Espósito, Ana Pino Martín y Rubén Toledo. La idea es, según han explicado las autoras, reproducir una obra contemporánea y en su caso, han elegido una obra de Peter Zumthor- arquitecto suizo-por su forma particular. El proyecto ganador ha sido elaborado en su mayor parte a mano por los tres alumnos, y sólo la parte del terreno se ha hecho con láser. Además, la obra la han hecho desmontable y se puede abrir para que se vea la construcción con más detalles. En Cómic, el ganador ha sido 500 años, de Rodríguez Ces. En Diseño, que ha quedado desierto, ha habido ocho propuestas.

En cuanto a Escultura, Diabolus stigmata de Paloma González, se ha llevado el premio de entre 41 propuestas. En fotografía, de las 114 obras presentadas Imagen y Anatomía, de Inma Ferrero, ha resultado ganadora. En Nuevas Tecnologías de la Imagen, Evix, de Inma Ferrero, ha logrado el galardón. 

En la categoría de Pintura, la obra Mono, de Viktoria Nuaniou, ha sido elegida por el jurado como la ganadora.

En la modalidad única de Guión de Cortometraje del Premio “José López Rubio”, el ganador ha sido En el baño, de Antonio García. En total, 22 propuestas se postularon en esta modalidad.

Una vez finalizada la ceremonia, se ha procedido a la inauguración en el mismo espacio de la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre de lunes a viernes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha