Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pierde su primera marca en una capital andaluza tras la escisión de Vamos Granada

La actual portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez

Álvaro López

Tres años después del idilio, el divorcio ha quedado escenificado. Vamos Granada, la formación municipal granadina que ha englobado a varias formaciones de izquierdas con Podemos a la cabeza, concurrirá a los próximos comicios de 2019 sin formar parte del partido morado y con una candidatura propia que aspira a revalidar su plaza en el Ayuntamiento de Granada. Es la primera capital andaluza donde la formación morada pierde representación de cara a las próximas municipales, después de que su marca instrumental haya confirmado la ruptura.

Esa es la decisión que han tomado desde Vamos Granada después de que sus bases decidieran por una amplia mayoría (un 92%) desmarcarse definitivamente de Podemos y sentar las bases para un partido con estructura propia que pueda presentarse de manera independiente en mayo del año que viene. Aunque se trata de una opción adoptada con sus inscritos, lo cierto es que el periplo de la formación en los tres últimos años y desde que llegara al Consistorio ha ido delatando que la separación con Podemos tendría lugar antes o después. El portazo de Vamos Granada llega en un momento complejo para la formación que dirige la coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que este mismo fin de semana sellará el pacto de confluencia con IU para concurrir juntos a las autonómicas y las municipales.

Un partido singular

La historia de Vamos Granada se explica partiendo de 2015 con una sucesión de desencuentros dentro del seno de la formación entre sus principales líderes. Una división interna que ha quedado acreditada en más de una ocasión y que ha ido de la mano de la desintegración del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Granada. Un consejo en el que Alberto Matarán era su máximo representante ejerciendo como secretario general y en el que la actual portavoz de Vamos Granada en el Ayuntamiento, Marta Gutiérrez, también jugó un papel relevante.

Sin embargo, la relación de ambos líderes con otros compañeros de partido en Podemos comenzó a abrir una brecha que cada vez se ha hecho más profunda. Pues aunque Vamos Granada, al amparo de Podemos, logró tres concejales en los comicios de 2015 hoy por hoy solo Marta Gutiérrez cuenta como única concejal con voz y voto. Los otros dos, Pilar Rivas y Luis de Haro, han sido apartados de la formación de un modo u otro. Mientras que Rivas fue expulsada del partido y actúa como concejal no adscrita, Luis de Haro sí aparece como concejal de Vamos Granada pero al no estar afiliado al partido actúa por libre y no sigue disciplina de voto al tiempo que no se le puede expulsar del grupo municipal.

De grupo político a partido

Las disputas internas parten de la base de que hay un sector que defiende que los personalismos se han hecho notar en Vamos Granada desde el momento en que dejó de ser un grupo político en el que cabían personas no afiliadas, independientes o incluso de otros partidos. De hecho, la formación se presentó así a las elecciones de 2015 tal y como aparece en su propia página web. En concreto, Vamos Granada se presentaba como una agrupación de electores de carácter temporal y pensada solo para la presente legislatura de la que pudiesen formar parte todo tipo de ciudadanos.

Pero, según señalan fuentes próximas a Vamos Granada, en un momento determinado aquel espíritu de partido de partidos pasó a aspirar a convertirse en un partido político propio. Un camino en el que las fuentes más críticas señalan que Marta Gutiérrez, actual portavoz de Vamos Granada, es quien más fuerte ha apostado por desligarse de Podemos y pasar a ser una formación independiente. No obstante, tanto Gutiérrez como el exsecretario general, Alberto Matarán, siempre han defendido que su renuncia a Podemos ha venido como consecuencia de que las decisiones sobre Granada no se pueden tomar en Sevilla o en Madrid. Algo que los dos dejaron por escrito en su carta de despedida de la formación morada.

Precisamente Marta Gutiérrez junto con Antonio Daponte, que actúa de coportavoz en el Ayuntamiento pese a no tener silla municipal, han sido los encargados de hacer pública la candidatura municipal para 2019. De la misma aún se desconocen muchos aspectos. Sobre todo quién encabezará las listas toda vez que hace poco más de un año la aspiración política parecía pasar por el médico activista Jesús Candel 'Spiriman'. No obstante, tal y como avanzó este medio, Podemos Granada estuvo maniobrando para llevar a cabo una estrategia en la que 'Spiriman' fuese su candidato. Y aunque Vamos Granada hoy ya no es Podemos, fue Alberto Matarán, en calidad de secretario general de Podemos Granada, el que intentó atraer al médico de urgencias a una futurible candidatura tratando de contar con las cabezas visibles de las protestas sanitarias contra la fusión de los hospitales públicos granadinos.

Protagonistas contra la corrupción

Pese a todos los problemas internos, Vamos Granada se ha mostrado en los últimos años como una de las formaciones municipales más criticas con la corrupción. Especialmente con la urbanística como la 'Operación Nazarí' o el 'Caso Serrallo' que han sacudido la actualidad informativa poniendo al exalcalde José Torres Hurtado (PP) en el centro de la diana. En esos y en otros casos, Vamos Granada ha adoptado una postura crítica tanto con el anterior equipo de Gobierno como con el actual del socialista Francisco Cuenca.

De hecho, Vamos Granada actúa como acusación particular tanto en la 'Operación Nazarí', como en otros casos tan sensibles como el de los contratos fantasma de Emucesa, la empresa que gestiona el cementerio municipal o como el de otras facturas irregulares pero en TG7, la televisión pública de Granada.

Etiquetas
stats