Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos dice que estudia el despido de Magdalena Álvarez del BEI

Guindos dice que existe un cambio en la percepción de los inversores extranjeros sobre la economía española

Fernando Vicente

La pregunta es si el Gobierno está preparando el terreno para echar a la exministra Magdalena Álvarez de su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El ministro de Economía, Luis de Guindos, acudió este lunes a Sevilla para pronunciar una conferencia. Antes se sometió a una breve rueda de prensa. En ella, la primera pregunta fue formulada por el representante de la agencia pública de noticias EFE: “¿Cree que la imputación de la ex ministra Magdalena Álvarez en el caso de los ERE puede traer consecuencias, ya que es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones?”.

En su respuesta, el ministro empezó por explicar que, en la actualidad, él ejerce de gobernador del banco en representación de España. A lo que añadio: “Estamos a la espera del análisis interno de los servicios jurídicos del banco, que se está haciendo para ver si se está cumpliendo el código de conducta”.

Es decir, el ministro nos dice algo que no sabíamos. Que, como gobernador, él lleva personalmente el asunto, y que se ha encargado un informe para ver si se debe destituir a la exministra andaluza por no cumplir un código que, dijo, “se tiene que cumplir por todos sus empleados”.

“¿Dependerá de ese informe la continuidad de Magdalena Álvarez en el cargo?”, repreguntó el periodista. “Bueno… dependerá lógicamente. Pero yo no quiero adelantar acontecimientos”, respondió el ministro.

Eso sí, nos asegura que el puesto de la 'empleada' Álvarez “es muy importante para España”. Pero no explicó, sin embargo, a quién propondrá para sustituirla, ni si cuenta con apoyos suficientes para evitar que sea otro país el que se quede con el “importante” 'empleo' de la exconsejera y exministra andaluza.

EPA y turismo

Fue en el coloquio, tras la conferencia pronunciada por el ministro, en la que vendió una vez más que ya se vislumbra la salida de la crisis. Un comensal le preguntó por los sectores en los que se prevé un crecimiento de empleo como consecuencia de la mejoría económica. Y el ministro, tras asegurar un par de veces que son varios, no fue capaz de señalar por su nombre nada más que dos, “el sector exterior y el turismo”. Pero no explicó cómo ni por qué. Un detalle importante si se tiene en cuenta que el presente ha sido año de récords turísticos y sin embargo no se ha creado empleo en el sector.

A otra pregunta, también aseguró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se harán públicos esta semana, serán favorables. “Suelen seguir la evolución de la afiliación a la Seguridad Social”, explico el ministro de Gindos, para afirmar a continuación que esta vez es así y que, por lo tanto, la EPA “revelará una creación de empleo y una reducción del paro”.

Etiquetas
stats