Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el concejal de Salud en Cumbres Mayores (Huelva) una semana después de participar en una fiesta ilegal

El ya exconcejal, el día de su toma de posesión.

Fermín Cabanillas

0

Con menos de 1.800 habitantes, la localidad de Cumbres Mayores, al norte de la provincia de Huelva, sumó el pasado fin de semana 56 denuncias por saltarse las normas de protección contra la covid. Una de las denuncias fue a parar al concejal de Salud, Félix Delgado, que ha tardado una semana en dejar el cargo, presionado por un equipo de gobierno que tiene atada su mayoría absoluta solo por un edil.

Delgado no solo participó en una fiesta carnavalera de la que se difundieron fotos en redes sociales (sin mascarilla), sino que el lunes el Ayuntamiento hizo público un comunicado en sus redes sociales en el que censuraba la acción global de sus vecinos y pedía responsabilidad, sin citar al edil en concreto. Este domingo, curiosamente, el comunicado del Ayuntamiento en el que se comunicaba “la dimisión”, tampoco dice su nombre, solo el cargo“.

“El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cumbres Mayores ha mantenido una reunión para analizar los hechos acontecidos en la noche del pasado sábado, día 13 de febrero, donde la Guardia Civil interpuso en la localidad de Cumbres Mayores un total de 56 denuncias, entre ellas, las que hacen referencia a la celebración de una fiesta botellón. Los hechos se produjeron en las inmediaciones de la zona del helipuerto y el área de autocaravanas, donde tuvo lugar una fiesta de disfraces con bebidas alcohólicas en la que se concentraba un gran número de jóvenes, entre los que se encontraba el concejal de Deporte y Salud”, explica el comunicado.

Reunión este domingo

Había pasado más de una semana, y este domingo se produjo una reunión al mediodía, que se salvó en menos de 15 minutos. La duda era saber si se cesaba al edil o dimitía. Oficialmente ha trascendido lo segundo, pero ha sido así tras una semana complicada para el equipo de gobierno socialista, en una comarca en la que los políticos han dado ejemplo en todos los partidos de comportamiento durante la pandemia.

El comunicado del Ayuntamiento añade que “todos debemos de comportarnos y actuar de forma ejemplarizante para el resto de la ciudadanía, máxime en los momentos que nos encontramos de pandemia a causa del Covid-19, por tanto, no se debe tolerar conductas que puedan poner en peligro y riesgo la salud de las personas”, para explicar también que “el Equipo de Gobierno rechaza y lamenta los hechos ocurridos, así como el comportamiento de este compañero que deja el acta de concejal en esta misma mañana, renunciando a su cargo público”.

El comunicado se ha enviado sin fotos ni audio de apoyo. La única respuesta oficial es la que ha trascendido del propio concejal en su perfil de Facebook, que dice esperar que “con el tiempo” se le perdone su acción.

“Se ha hecho esperar mucho”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cumbres Mayores, José Félix, ha lamentado este domingo que la dimisión del hasta hoy tercer teniente de alcalde y concejal de Deporte y Salud “se haya hecho esperar tanto, más de una semana”. Expone en una nota de prensa que el concejal socialista, que participó en esta fiesta ilegal de carnaval el sábado 13, “debió mantener una actitud ejemplar, como se espera de cualquier político en esta pandemia, y no participar en lo que algunos medios llegaron a calificar como botellón comarcal, en el que se ponía en riesgo la salud de los participantes y sus allegados”.

Pero, ha añadido que “una vez cometido el error, debería haber presentado su dimisión inmediatamente y no esperar una semana”.

Finalmente, el concejal de Cs de Cumbres Mayores, que ha pedido “depurar responsabilidades y comprobar si otros miembros del equipo de gobierno asistieron a esta fiesta”, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todos sus vecinos parar frenar esta pandemia “ante la irresponsabilidad de parte de la corporación municipal socialista”.

Etiquetas
stats