Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El gerente de las industrias químicas minimiza la contaminación en Huelva y asegura que tiene mucho de “fobia”

Las industrias desde la capital onubense en una imagen nocturna.

Fermín Cabanillas

Huelva —

Más fobia que realidad. Es el resumen que hace el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de Huelva, Rafael Romero, de las quejas que en los últimos años han lanzado los onubenses por diferentes episodios de contaminación o fuertes olores que se han producido en la ciudad.

A pesar de que algunos de esos episodios han provocado decenas de llamadas de vecinos de Huelva alertando de las molestias por los olores al servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía, e incluso que la Junta provoque que se abra una investigación, Rafael Romero se ha dejado caer con unas declaraciones polémicas, en las que sostiene que un sector de la población onubense sufra “quimiofobia”, es decir, miedo irracional a las sustancias químicas.

Lo ha dicho en la cadena de televisión provincial Teleonuba, donde ha recordado que las industrias son imprescindibles para muchas facetas de la vida, como la industria alimentaria.

Por ello, a la hora de que los onubenses se curen de esa fobia, resalta la necesidad de intensificar la información al objeto de que la ciudadanía conozca aspectos de la actividad de las industrias que actualmente se desconocen. Asegura Romero que las industrias han trabajado en temas como labores de mejora medioambiental, al que el colectivo viene destinando una elevada inversión en los últimos años. Por qué se siguen produciendo episodios de contaminación y fuertes olores, es algo que dice no poder aclarar por ahora. Al menos hasta febrero, ha explicado, no se podrá conocer con exactitud.

En asuntos económicos, asegura en las mismas declaraciones que el balance para las empresas pertenecientes a la AIQBE ha sido positivo en 2015, aunque espera que el recién estrenado 2016 “sea un poco mejor”, y destaca la buena noticia que supondrá la reapertura de yacimientos mineros inactivos actualmente en la provincia de Huelva, al eliminar los aportes ácidos que, actualmente, sin control debido al abandono de algunas minas, reciben los ríos Odiel y Tinto.

“Otra frase mítica”

Las reacciones a las palabras de Rafael Romero se han sucedido en las últimas horas. Entre ellas están las de la Mesa de la Ría, el único colectivo que se ha pronunciado claramente contra la presencia de las industrias químicas en Huelva, y reclama que el espacio que ocupan estas industrias se recupere para la ciudad.

Para este colectivo, se trata de “otra frase mítica que quedará para la historia de aquellos que defienden un modelo económico obsoleto que todo lo envenena, y que sólo favorece a unos pocos, dejándonos un entorno degradado, problemas de salud y miseria”.

Para la Mesa de la Ría, se trata de otra frase de los creadores de “la contaminación en Huelva es psicológica” -José Juan Díaz Trillo, exconsejero de Medio Ambiente- o “los Fosfoyesos se disuelven en la ría como azucarillos”, pronunciada por el investigador de la Universidad de Huelva Juan Pedro Bolívar en un estudio publicado en julio de 2014.

Etiquetas
stats