Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inyección económica para combatir la exclusión social y reforzar la atención a la dependencia en los pueblos sevillanos

El presidende de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación del plan de urgencia municipal.

Juan Miguel Baquero

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Los pueblos sevillanos recibirán una inyección de 10 millones de euros provenientes del nuevo Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM), activado por la Diputación de Sevilla, al que se suman 1,7 millones aportados por los ayuntamientos. La entidad provincial motiva así, para lo que queda de año y parte de 2014, actuaciones de “interés social” y lucha contra la exclusión que se prevé ayude “en torno a 5.000 familias”. En anteriores ediciones, se ha beneficiado a “unas 25.000” unidades familiares.

“Tal es la urgencia para ponerlo en marcha que, si podemos y todo va según lo previsto, a mediados del próximo mes de noviembre debería estar ya funcionando”, confirma el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos. Como novedad, el ente supramunicipal indica que los consistorios podrán realizar con su aporte actuaciones de refuerzo a la atención de personas dependientes.

Mejoras de la accesibilidad y contratos para atención a dependientes

De esta forma, los ayuntamientos pueden optar por “pequeñas obras” de mejora de la accesibilidad como eliminar “barreras arquitectónicas” de la vía pública, edificios y dependencias municipales e incluso en accesos a espacios públicos “como parques y jardines”. Será posible realizar, asimismo, “actuaciones de acción social como contrataciones para reforzar la atención a las personas dependientes” o de mantenimiento en Centros de Educación Infantil y Primaria.

La pretensión es, según Villalobos, promover intervenciones “en beneficio de la comunidad y del interés social”. De ahí que la prioridad en la rápida activación del PEUM venga marcada, sostiene, “por todas aquellas personas pertenecientes a unidades familiares que están sufriendo con extrema dureza esta grave crisis económica”.

La medida incide en el “programa contra la exclusión social” de la Junta

Otra novedad del plan de urgencia es que los contratos formalizados lo serán a jornada completa, “al hilo de los que ya se están produciendo con el programa contra la exclusión social” de la Junta de Andalucía. La propuesta, expresa Rodríguez Villalobos, se basa en “introducir pequeñas mejoras tras hablar con los ayuntamientos y escuchar sus peticiones”.

Desde la puesta en marcha del PEUM en 2009, la inversión total asciende a 40 millones, una cantidad “destinada a las familias que tienen la mayoría o a todos sus miembros desempleados”, sostiene el mandatario provincial. Hasta finales de 2012 se estima en “casi 25.000” las entidades familiares beneficiadas y la previsión es que ahora el número esté “en torno a 5.000”.

Las secuelas “en las familias” de los “recortes”

La nueva edición del PEUM tiene una duración de seis meses, a la que se destina la mitad de los casi 12 millones de euros, y se repetirá en iguales condiciones pasado ese plazo. La cantidad aportada por la Diputación sevillana proviene de sus propios presupuestos, mientras que el resto lo hace de todos los ayuntamientos de la provincia y tres Entidades Locales Autónomas (ELAs).

“Los recortes del Gobierno central en materia de servicios sociales están dejando una terrible secuela en las familias”, subraya Villalobos, que critica además “el agravante de que el Estado no nos deje utilizar el superávit de 2012 para invertirlo en los municipios, que es donde hace falta, y no desviarlo a los bancos”.

Etiquetas
stats