Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jaén y Almería, primeras capitales en las que hay más de un aspirante a primarias del PSOE

Juan Cornejo aboga celebra el "ejercicio democrático" de las primarias.

elDiarioand

El plazo para la recogida de avales en las primarias que el PSOE prevé para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales de 2015 en ciudades de más de 20.000 habitantes ha comenzado este lunes con posibilidad de batalla sólo en dos capitales de Andalucía, por el momento: Almería y Jaén. En el resto no ha cuajado todavía ninguna alternativa, y de no hacerlo, repetirán todos los cabeza de lista de 2011, contrastando esta oficialidad con algo más de movimiento en las provincias. Se da la circunstancia de que el PSOE no gobierna en ninguna capital en la comunidad autónoma, por lo que se juega en este proceso intentar arrebatar sólida mayorías absolutas a los populares, tarea titánica en la que las encuestas no le son favorables.

En las primeras horas, las capitales en las que se ha registrado más de un aspirante han sido las dos citadas. En Almería, tal y como estaba anunciado, lo han hecho el senador y miembro de la ejecutiva provincial Juan Carlos Pérez Navas, y el portavoz municipal de la formación, Joaquín Jiménez. El primero ha explicado que este proceso representa “una oportunidad para el partido” para “arrebatarle por primera vez después de 12 años la mayoría absoluta al PP”.

También en Jaén habrá movimiento garantizado casi seguro, dada la intención de concurrir en este proceso del secretario local del PSOE, Manuel Fernández; su presidente, Fernando Calahorro; y el exgerente de Urbanismo en la ciudad Miguel Sola. Todos ellos han registrado la documentación este lunes y deberán ahora reunir 130 avales aproximadamente cada uno para ser proclamados candidatos. Se ha quedado fuera -ya anunció que así sería- el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Julio Millán, pese a las especulaciones que había levantado.

Mientras, en Sevilla sólo se ha registrado hasta el momento la precandidatura del portavoz municipal del PSOE Juan Espadas, pero podría salirle un rival si finalmente se decide Jorge López Molina, militante de la agrupación Sur de la capital hispalense, un hombre que cuenta con el respaldo de cierto sector del partido que considera que el número 1 en 2011 no reúne las condiciones para recuperar una alcaldía tan emblemática. En todo caso, contando con el respaldo de la dirección regional, Juan Espadas se ha puesto a recoger avales “desde la humildad” y con el compromiso de defender un proyecto “ambicioso, con fuerza y coherente” ante la necesidad de “un cambio en la ciudad, víctima del gran engaño de Juan Ignacio Zoido, un político que ha fracasado”.

Junto a Sevilla, Cádiz es la otra capital en la que tiene más posibilidad de alumbrarse una alternativa. Hasta el momento, ha confirmado su intención de concurrir a las primarias Francisco González, también portavoz municipal del PSOE. Mientras, Marta Meléndez, que fue la cabeza de lista en 2011, no lo ha confirmado, pero en su entorno lo dan por hecho, de manera que se reeditaría la pugna de hace unos años en esta agrupación siempre convulsa.

Mientras, en Córdoba, hay una precandidatura por ahora, la de del portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Fernando Medina. Tiene hasta el 6 de octubre para reunir “140 avales”, que constituyen el 20% censo de militantes del PSOE en la capital. Sobre la posibilidad de que le salgan rivales, ha dicho que respetará a todos los que quieran concurrir a esta pugna, pues, cuantos más sean, “más grande se hará este proceso democrático dentro del partido”.

Tampoco ha habido por ahora sorpresas en Málaga, donde la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, opta de nuevo a liderar la lista de su partido en la capital de la Costa del Sol, para lo que ha apostado por una “campaña de cercanía” en la que mantendrá “encuentros con la militancia para compartir ideas y propuestas por el cambio en la ciudad”.

Otro tanto se vislumbra en Huelva, con el portavoz municipal Gabriel Cruz como el único que ha dado el paso. “Me siento muy orgulloso de ser de Huelva y la decisión de aspirar a dirigir esta ciudad es muy fácil cuando se tiene la oportunidad de trabajar por tus convecinos y gente que comparte contigo preocupaciones y ambiciones”, manifestaba sobre su precandidatura.

También hay descartes. Es el caso de la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cuyo nombre se había barajado para las primarias en Granada. Su renuncia despeja el camino a Francisco Cuenca, portavoz municipal del PSOE y por ahora el único que se ha mostrado dispuesto a dar el paso. “La coherencia política está en no dar bandazos”, ha argumentado, para insistir en que está “comprometida” con el trabajo que desarrolla en el Gobierno de Andalucía y “manteniendo la vinculación que siempre” ha tenido con Granada.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no se muestra preocupado por el hecho de que haya capitales que no vayan a tener primarias propiamente dichas. En su opinión, esto “no es un fracaso del proceso”, sino “un síntoma de consenso y acuerdo”. Porque, ha continuado, “a ningún compañero se le impide dar el paso de optar a ser candidato”. Sí ha reconocido, no obstante, que es “posible” que se intente forzar el diálogo cuando haya más de un aspirante “para ir juntos”, pero no habrá “imposición”.

Eso en cuanto a la capitales, pero ya hay otros municipios mayores de 20.000 habitantes en los que hay más de un precandidato. Es el caso de Roquetas de Mar y Adra, en Almería; Almonte, en Huelva; y Algeciras y Chiclana de la Frontera, en Cádiz.

Curiosamente, en Almería se encuentra el caso de dos municipios de menos de 20.000 habitantes, y por tanto no sometidos a este proceso, en los que los grupos municipales del PSOE han pedido primarias. Son Carboneras y Huércal-Overa, que se han dirigido a la dirección federal -como corresponde- para que autorice su celebración. En este sentido, el presidente de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Almería y alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, ha explicado a Europa Press que Ferraz estudia aún estas peticiones, de forma que contestará “en breve”.

Cabe recordar que el plazo para presentarse precandidaturas es del 22 de septiembre al 6 de octubre, cuando los aspirantes deberán reunir los avales necesarios: un 20% del censo de militantes en cada caso. El 7 de octubre el Comité de Garantías procederá a la verificación de las firmas y a la proclamación provisional de las candidaturas.

Etiquetas
stats