Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego Cañamero aceptará encabezar la lista de Unidos Podemos por Jaén en honor de Bódalo

Diego Cañamero junto a Benito Zambrano y Alberto Garzón en Madrid

Ana Sola

Sin todavía haber recibido una llamada de Podemos, ni tener confirmación oficial, el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, asegura que aceptará encabezar la lista de confluencia Unidos Podemos por Jaén en sustitución de su compañero Andrés Bódalo que se encuentra en la cárcel. Y lo hará precisamente en su honor, para honrar la figura de Bódalo y pedir su libertad, tras haber sido condenado a tres años y medio por agredir en 2012 a un concejal socialista en Jódar (Jaén) en una protesta jornalera.

Cañamero da además por hecho que con Unidos Podemos ganarán las elecciones en Jaén, donde se quedaron a poco más de 400 votos de conseguir un diputado en los pasados comicios del 20 de diciembre. Entonces se repartieron los escaños PSOE (3) y PP (2).

Como diputado “quisiera compatibilizar mi trabajo de jornalero” ha dicho en declaraciones a eldiario.es/andalucia. Porque la intención del líder del SAT es ser un “diputado de la calle”, no de esos que se pasean todo el día con la cartera por Madrid. Defender la “justicia social” de todos, del autónomo, de los pequeños, de los medianos empresarios, a todos los jornaleros de Andalucía, “defender fundamentalmente los problemas de la gente”.

Aunque antes quiere someter su probable candidatura a su pueblo Campillos (Málaga), donde esta tarde hay una asamblea. “Me han llamado para decirme lo de la asamblea y les he dicho que también discutan lo mío”, asegura.

Apoyos en Podemos Andalucía

Para David Peñafuerte, miembro del Consejo Ciudadano de Andalucía, Diego Cañamero “es una buena opción” y aunque se manifestaron a favor de un sistema de primarias con circunscripción provincial, como la situación no lo permite, le parece bien que Cañamero recoja el testigo de Andrés Bódalo, que fue el anterior candidato, y recoja la lucha de los jornaleros de Jaén.

Aunque Cañamero no sea de Jaén, se trata, según Peñafuerte, de una persona comprometida con las necesidades de la provincia, lo mismo que puede pasar con Manolo Monereo que encabeza la lista por Córdoba.

“Creo que en estas elecciones hay que jugar a ganar con las mejores piezas, representativas de la lucha de cada territorio, y creo que con Cañamero eso está bastante hecho”, asegura.

Izquierda Unida lo acata

Desde Izquierda Unida, compañeros de confluencia, no pondrán pegas a la figura de Cañamero. Así lo afirma el coordinador provincial de IU en Jaén, Francisco Damas. “El primer puesto en la lista estaba ya negociado y discutido, y le correspondía a Podemos en Jaén” seleccionar a la persona adecuada “y nosotros lo acatamos”.

“Si es Diego no vamos a tener problema”, insiste Damas, que considera que lo más importante es el programa y es en lo que van a hacer más fuerza. El resto de la lista no está todavía cerrado, a ellos les correspondería el número tres y en eso están. Por lo demás, como no tenía posibilidad de decidir no se van a oponer ni a crear ningún conflicto en este sentido.

Etiquetas
stats