Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

La Junta de Andalucía celebra que haya comenzado “la cuenta atrás para demoler El Algarrobico”

La Junta espera que la deliberación del Supremo concluya que "hay que derribar" el Algarrobico

elDiarioand

La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha asegurado que contactará “de inmediato” con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para hacer valor el protocolo suscrito en 2011 por ambas administraciones y comenzar, de esta manera, el “último y definitivo” tramo del proceso que desembocará en la demolición del hotel construido por la promotora Azata del Sol en el paraje del Algarrobico de la playa de Carboneras (Almería).

Lo ha confirmado el consejero del ramo, José Fiscal, tras la sentencia de Tribunal Supremo (TS) conocida este jueves que declara el suelo donde se levanta como “no urbanizable”. Ha mostrado su “más absoluta satisfacción” por ello y, a la espera de un análisis más pormenorizado por parte de los servicios jurídicos, ha resaltado que “se da la razón a la Junta de Andalucía” y se podrá iniciar la última fase del procedimiento para el derribo.

Ha expuesto que tras “un galimatías de sentencias y autos”, se ha tenido en cuenta la opinión de la Junta de Andalucía en “el ejercicio del derecho de retracto”. Para continuar: “Podemos decir que hoy sí comienza la cuenta atrás para la demolición del hotel y la restauración de este paraje del Parque del Cabo de Gata”. En su opinión, “por fin hay herramientas para trabajar en la definitiva demolición de este símbolo de otros tiempos y devolver a su estado original la playa” y convertirla en “un símbolo” en el Mediterráneo en incluso “en Europa”, en unos tiempos en los que durante años se ha permanecido en un momento de “máximo fervor” en cuanto a la construcción en la costa, particularmente en España y Andalucía. “Por fin se podrá borrar del mapa este símbolo, desde nuestro punto de vista, negro”, ha aseverado.

El consejero cree que no debería afectar que el actual Gobierno de la Nación esté en funciones y se pondrán en contacto para demoler el hotel. “Voy a intentar hablar con la ministra para ver de qué manera podemos empezar a ejecutarlo”, ha asegurado el titular de Medioambiente y Ordenación del Territorio, que no ha entrado en plazos concretos ni en términos exactos de financiación.

Precisamente, desde el ministerio han defendido que con la reforma de la Ley de Costas aprobada en esta legislatura se podrá evitar que se produzcan de nuevo situaciones como la de El Algarrobico. Fuentes del departamento han explicado que, en todo caso, estudiarán la sentencia “para determinar las consecuencias del fallo y actuar con diligencia dentro del respeto al marco competencial que regula una situación compleja como ésta”.

Etiquetas
stats