La Junta recupera los Premios Andalucía de Arquitectura más de una década después

Archivo - Sede de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

JMGD

SEVILLA —

0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Vivienda, ha recuperado los Premios Andalucía de Arquitectura para reconocer la excelencia de la producción arquitectónica en la comunidad autónoma y a los profesionales y entidades más representativas del sector.

Estos galardones distinguirán, a partir del año que viene, obras arquitectónicas originales y de calidad que promocionen el valor de la arquitectura andaluza, así como a personalidades y empresas del sector de la construcción por su dedicación y su compromiso social y medioambiental, según resalta la Junta en una nota de prensa.

"Andalucía es una tierra de talento y sólo hay que comprobar cómo en premios nacionales e internacionales, siempre aparecen edificaciones y obras hechas o diseñadas por andaluces. Son referencia en su profesión y creíamos que era el momento idóneo de tener unos premios en los que se reconozca este trabajo en su tierra", reivindica al respecto la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Cinco modalidades

Los Premios Andalucía de Arquitectura, cuya orden reguladora ha sido publicada el 27 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), contarán con cinco modalidades. Dos de ellas reconocerán a los profesionales o equipos de arquitectura mediante el premio a la trayectoria profesional consolidada, que irá dirigida a personas que hayan sido significativas en el panorama arquitectónico andaluz con al menos diez años de experiencia; y el premio a la trayectoria profesional emergente, centrado en los jóvenes talentos, ya que sólo podrán concurrir profesionales con un máximo de 40 años cumplidos.

También habrá dos categorías para edificios: uno de los galardones reconocerá la mejor intervención arquitectónica de obra nueva, mientras que el otro se centrará en la mejor actuación que haya recuperado y puesto en valor edificios de interés arquitectónico, histórico, cultural o social.

Por último, también habrá una modalidad denominada Construcción e Innovación, donde se reconocerá el esfuerzo y talento de empresas y profesionales de diferentes sectores de la construcción que, con su actividad, hacen que su trabajo destaque de forma significativa dentro de su especialidad.

Los premios contarán con un plazo de presentación de candidaturas y serán analizadas por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (los titulares de Viceconsejería, Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio y Secretaría General de Vivienda), la persona que ostente la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) y cinco profesionales de reconocido prestigio, tres de ellos designados por esta Consejería, uno por el Cacoa y un quinto elegido por las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. La cuantía global de los premios no excederá los 30.000 euros.

La Junta de Andalucía rescata unos premios que tuvieron un precedente en los años 2007 y 2008, donde el premio tenía carácter honorífico y se concedía de forma alternativa a una obra o trabajo y a una trayectoria. En la primera edición resultó galardonado Guillermo Vázquez Consuegra por su carrera profesional. Un año después, se reconoció el proyecto de remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril de Basilea (Suiza), obra de los arquitectos andaluces Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

El regreso de estos premios se engloba dentro de uno de los ejes del nuevo plan de vivienda Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que se centra en la labor de difusión e investigación de los logros obtenidos en materia de vivienda en la comunidad autónoma andaluza.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 16:21 h

Descubre nuestras apps

stats