Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De María Lejárraga a Modelo 77: Andalucía desembarca en Santo Domingo con su mejor cine

Marta Alamillo y Chema Ramos, productora y directora de 'Queen of Hearts'.

Fermín Cabanillas

0

Cuentan en el Festival de Cine Global de Santo Domingo que les rondaba por la cabeza desde hacía tiempo programar un ciclo de cine andaluz. Y no fue fácil, porque por premura de tiempo, por altura de las expectativas marcadas o por mil problemas de los que surgen cuando se organiza un festival de cine, no todo salió como estaba previsto, pero Andalucía ha desembarcado con su industria cinematográfica en el país caribeño dispuesta a asentarse.

Nada más abrir la web del festival, la comunidad autónoma sale a relucir, con datos que, para los organizadores del festival, hablan a las claras de la influencia del sur de España en su país: “Andalucía participa con el 37 % durante el primer siglo de emigración indiana, lo cual significa unas 55 mil personas. Unida a Extremadura, 16'5 %, región con la que tiene una serie de afinidades, alcanza el 53'5 % del total. Más de la mitad del conjunto peninsular en cuanto a población colonizadora en las Antillas, de manera especial en La Hispaniola, según datos del profesor Boyd Bowman, citados por José Antonio Calderón Quijano, en su texto Nombres geográficos sevillanos en el Nuevo Mundo, publicado el 31 de diciembre de 1986 por la Universidad de Sevilla”.

Doce títulos escogidos

Por eso no es de extrañar que en los cines de Santo Domingo se pueda ver esta semana una selección de 12 películas del cine andaluz de los últimos meses, como parte de la XV edición del Festival de Cine Global, aunque la cinematografía andaluza estuvo doblemente representada en la gala de inauguración de este domingo, con la proyección de 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, y el homenaje a la actriz Paz Vega, afincada en el país caribeño.

Para 'Modelo 77' no fue una proyección más, ya que suponía su estreno en “la América Hispana”, y de cómo fue acogida habla a las claras la ovación del público al final de la proyección en el Teatro Nacional Eduardo Brito, eje de la cultura dominicana desde hace más de medio siglo.

La lista completa de las películas seleccionadas la forman 'Velázquez, el poder y el arte', (José Manuel Gómez Vidal); 'Solitude' (Margarita Morales); 'Queen of Hearts' (Chema Ramos); 'La piedad' (Eduardo Casanova); 'El rastro firme' (Fernando Gómez Luna); 'El universo de Oliver' (Alexis Morante); 'El Paraje' (David Plata); 'Controverso' (Nuria Vargas Rivas); 'A las mujeres de España: María Lejárraga' (Laura Hojman); 'Las Gentiles' (Santi Amodeo); 'La maniobra de la tortuga' (Juan Miguel del Castillo), y 'La consagración de la Primavera' (Fernando Franco).

Además, al festival han acudido los directores de los festivales Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, y Málaga, Juan Antonio Vigar, que es también secretario de la Academia del Cine de Andalucía, y participaron en mesas redondas sobre la actualidad del cine andaluz y su influencia actual tras un intenso 2022 de rodajes y estrenos.

Fuera de focos, los cineastas andaluces que se han dado cita en la capital dominicana han estrechado lazos para futuras sinergias, se han conocido en algunos casos con El Caribe como nexo, o han establecido ya bases de operaciones para que sus proyectos tengan ese país en concreto como puerta de entrada a Iberoamérica. Los resultados de todo ello se verán muy pronto.

Etiquetas
stats