Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Modelo 77' conquista los Premios Carmen en una gala en la que el cine andaluz reivindica su acento propio

El equipo de 'Modelo 77' recogiendo el Premio Carmen al mejor largometraje

Sara Rojas

0

Mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje... Así ha ido sumando galardones Modelo 77 hasta conquistar 13 de las 25 categorías que conformaban la segunda edición de los Premios Carmen. Una ceremonia con la que la Academia andaluza ha querido reconocer los “frutos” que ha dejado en el sector “una de las mejores cosechas” del cine cultivado por andaluces desde su tierra. 

“El 2022 ha sido de los mejores años del cine español y, en particular, del cine andaluz”, ha señalado en este sentido la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, durante la ceremonia que se ha celebrado la noche de este sábado en el Teatro municipal Maestro Padilla de Almería. Tanto es así, que Santi Amodeo, uno de los cineastas que se disputaban con Alberto Rodríguez el premio al Mejor Director, ha afirmado en conversación con elDiario.es Andalucía que “otros años los Goya han estado más flojos que esta edición de los Carmen”, donde se han nominado un total de 62 obras.

En línea similar, Antonio de la Torre recuerda a este periódico que uno de cada cinco nominados a los 37 Premios Goya son andaluces. Con esta apunte, el actor que va a presentar la gala del próximo 11 de febrero hace alusión a una tendencia que se percibe de forma unánime entre los protagonistas del sector: el cine andaluz “va ganando músculo” y conquistando poco a poco el lugar que le corresponde (“y se merece”) en la industria cinematográfica, aún incipiente en la región. Precisamente, la Academia andaluza y sus premios nacen, de acuerdo con las palabras de la presidenta, con la voluntad de “festejar”, visibilizar, impulsar y poner en valor las producciones audiovisuales que se realizan al sur de la península para que se sigan apoyando desde las instituciones.

Modelo imbatible

Tal es la evolución que se advierte por parte de los propios profesionales, que si bien Alberto Rodríguez (director de Modelo 77 y de La isla mínima, entre otros títulos) terminó el grado de Comunicación Audiovisual hace más de 30 años con el “sueño” de hacer una película y la creencia de que iba a terminar “parado”, hoy existe “mercado” y una “pequeña industria” que brinda a las generaciones más jóvenes la oportunidad de hacer cine “sin tener que abandonar” sus raíces.

De esta forma, la Academia andaluza ha reconocido un año más (“desde hace dos”, como han bromeado los conductores de la gala, Salva Reina y Belén Cuesta) el talento andaluz en sus múltiples versiones: interpretación, dirección, música, edición, efectos especiales, cortometrajes, documentales, maquillaje... Por encima de todos, se ha impuesto la película del sevillano, que ha arrasado en la noche del cine andaluz como lo ha estado haciendo en taquilla. Partía como favorita con 14 nominaciones y casi hace pleno al alzarse con 13 estatuillas, entre las que destacan Mejor Sonido (para Daniel de Zayas), Mejor Interpretación Masculina Protagonista (para Miguel Herrán) y de Reparto (Jesús Carroza) o Mejor Guión Original (para el cineasta y su compañero habitual, Rafael Cobos).

Además de rendir homenaje a Almería, el mayor plató natural de Europa y tierra de incontables rodajes desde los años 50, la noche de luna llena que se ha vivido en el Maestro Padilla ha servido de alegato al orgullo andaluz. Un sello que se ha podido respirar en las notas de humor, de música (con las actuaciones únicas de María Peláe, Abraham Mateo, Nuria Fergó - que ha interpretado Nena, de Sara Montiel - y The Gardener) y en las emociones (con pedida de mano espontánea incluida).

Pero si ha habido un momento especialmente emotivo que ha marcado la noche, ha sido acoger entre aplausos a la actriz María Galiana, Premio Carmen de Honor 2023, cuando va camino de cumplir los 88 años. Actuar fue siempre la gran pasión de esta profesora sevillana que empezó a triunfar como actriz el mismo año en que se jubiló del instituto. Se declara “cinéfila”, es defensora de “lo nuestro, lo andaluz” y confiesa que su parecido con Herminia, la entrañable abuela de Cuéntame, es el mismo que el de “un huevo y una castaña”. Quienes la conocen bien (como el cineasta Benito Zambrano, con quien ganó un Goya por el filme Solas), la describen como una “andaluza hasta la médula y bética por los cuatro costados”. Ella misma se considera “una profesora con el don de la interpretación” y recoge orgullosa este reconocimiento que le brinda la Academia andaluza desde el convencimiento de que viene a reconocerla como “gran trabajadora”.

La impronta del documental

Otro de los grandes protagonistas de la segunda edición ha sido el género documental, que ha trascendido los límites convencionales hasta colarse en categorías reservadas tradicionalmente a los títulos de ficción. El premio al Mejor Largometraje Documental ha recaído en A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman, quien ha dedicado el galardón “a la memoria histórica de las mujeres” que como María, sembraron el camino de la dignidad femenina. “Las semillas no mueren, germinan”, ha dicho la cineasta sevillana en alusión a que 117 años después se haya reeditado la obra de esta luminosa escritora, ahora sí, reconociendo su autoría. Todavía abrumada por la acogida que ha tenido este largometraje convertido en fenómeno social más allá del cine, Laura manifiesta a elDiario.es Andalucía que su éxito radica en que las espectadoras han tomado el ejemplo de Lejárraga como “símbolo de reivindicación propia”.

Por su parte, la película Pico Reja. La verdad que la tierra esconde ha recibido el reconocimiento a Mejor Canción Original por su tema 'Nana a medias', dedicada a “quienes se quedaron sin voz”. Su compositor, Antonio Manuel, ha explicado que la vocación de esta canción es “despertar conciencias y corazones para que se despierte la humanidad en este país” y se repare la dignidad de las víctimas que aún yacen ocultas en fosas comunes.

En definitiva, una noche colmada de emociones, talento, reivindicaciones (“justicia, verdad y reparación”, “nuestras raíces” y llamada de atención a que se siga apostando por el cine andaluz), así como sentimientos compartidos entre quienes aman el cine y quieren seguir contando historias que hablen de la gente de Andalucía con sus escenarios, su verdad y su acento como telón de fondo.

Etiquetas
stats