Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Maíllo cree que “la fuerza de la gravedad” empujará a Magdalena Álvarez a dimitir

Maíllo (IULV-CA) considera que Magdalena Álvarez dimitirá como vicepresidenta del BEI

José Carlos Villanueva

El coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de “insostenible” la situación de la exministra Magdalena Álvarez al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A preguntas de los periodistas, durante un acto de precampaña electoral celebrado en Marbella, el dirigente de IU-CA ha dicho no entender que la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía se mantenga en su puesto, tras refrendar la Audiencia de Sevilla su imputación por parte de la juez Alaya en el caso de los ERE.

“Eso es algo que se cae por su propio peso y va a ser una decisión que por la propia ley de la gravedad, en clave política, tiene que caer”, ha expuesto en alusión a una posible e inminente dimisión de Álvarez.

En el marco de la presentación del lema 'Es la hora', como pistoletazo de salida al acto central de apertura de campaña electoral para los comicios europeos, Maíllo ha recorrido las calles de Marbella en compañía del coordinador local de IU y edil, Miguel Díaz y otros cargos de la coalición.

“Es verdad que somos la única fuerza política con representación en el Parlamento de Andalucía que mejoraría los resultados con respecto a hace cuatro años”, ha dicho Maíllo en clave electoral al ser preguntado por los sondeos de cara a la cita con las urnas del próximo 25 de mayo.

El dirigente autonómico ha hablado del problema que suponen los paraísos fiscales en la Unión Europea y se ha referido al caso concreto de la alcaldesa marbellí Ángeles Muñoz, del PP, una de cuyas sociedades invirtió 3 millones de euros en el banco Nordea Bank SA, radicado en Luxemburgo.

“Con este tipo de referencias políticas no me extraña que haya gente que se desasosiegue. Independientemente de la cuestión legal, desde el punto de vista política y ético es absolutamente desolador y reprobable que una alcaldesa que pretende generar atracción y tiene que liderar un proceso de confianza en el modelo económico de una ciudad dedique sus fondos personales a un paraíso fiscal”, ha censurado Maíllo.

Desde IU-CA piden a la también presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que se explique y “aclare las cosas” porque- ha recalcado el dirigente izquierdista- “nadie tiene que tener miedo a explicar las cosas si están bien hechas”.

Izquierda Unida apuesta por “borrar cualquier tipo de existencia de paraísos fiscales”, así como por el “castigo permanente y bloqueo por parte de las autoridades de la Unión Europea hacia los mismos”. Proponen también obstaculizar cualquier intento para que sigan siendo “las localidades” de blanqueo de un dinero que deja de contribuir a la Hacienda española y, por tanto, “deja de formar parte del mantenimiento de un Estado que es necesario para la creación de empleo y riqueza”.

Moción de censura en Extremadura

Sobre la moción de censura en Extremadura anunciada por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, el líder de IU-CA cree que “ha sido una propuesta hecha en unas fechas que distorsionan mucho las elecciones”, en alusión a la ya inminente campaña europea.

Ha recordado Maíllo que en Andalucía la coalición ha apostado por intervenir en los gobiernos con convenios programáticos claros. Esa es la postura que, a su juicio, sería deseable también en Extremadura para que IU gobernara en coalición con el PSOE.

“Nunca hemos compartido la decisión que se adoptó en Extremadura, pero desde el respeto a la federación extremeña apostamos por que haya un cambio de gobierno prográmatico hacia la izquierda y evitar que haya políticas de recortes y pérdida de derechos”, ha dicho en alusión al gobierno monocolor del PP que lidera José Antonio Monago. De hecho, Antonio Maíllo se marca como objetivo para IU “evitar” que el Partido Popular siga gobernando en “cualquier comunidad autónoma”.

Recuerda que la posición en Andalucía de la federación de izquierdas que lidera “no solo está clara porque lo diga el coordinador general, sino que día a día lo hemos demostrado con los hechos en un gobierno en el que participamos para intervenir y proteger servicios públicos y sociales, que están permanentemente en ataques del Gobierno central y la troika”.

Etiquetas
stats