Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un millar de personas desalojadas en Málaga por un incendio forestal en Sierra Bermeja

El fuego, de grandes proporciones, tiene casi 2.200 hectáreas de perímetro.

EP

1

La cifra de desalojados por el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís, continúa aumentando. Así, son ya un total de 939 las personas que han tenido que ser desalojadas de forma preventiva de las urbanizaciones y diseminados de Estepona y Benahavís.

En concreto, según han detallado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía, en el municipio malagueño de Estepona son 750 personas las desalojadas de la Urbanización Forest Hill y Abejeras; 37 del diseminado de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la zona de la Charca de la Extranjera; y 60 de la zona de Huerta Padrón. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han sido desalojadas unas 80 personas de la Urbanización Montemayor.

Alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de Estepona donde están siendo asistidos en todo lo necesario. Por su parte, en la localidad malagueña de Benahavís han habilitado el salón de actos del Ayuntamiento para quien lo necesite.

En relación con el tráfico, ha sido restablecida la circulación en la AP-7 en ambos sentidos tras permanecer cortada debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, que continúa activo. Cabe recordar que permanece aún el cierre a la circulación de las carreteras MA-8301 y MA-8302..

Las peores condiciones

El director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, incidía en el esfuerzo máximo durante todo el jueves, en una jornada en la que “se están dando las peores condiciones por viento, humedad relativa y el calor”. “Conforme avance la tarde iremos viendo la previsión de por la noche”, esperando que baje la intensidad “y nos dé una oportunidad para poder avanzar en la extinción del fuego”.

Sobre el incendio, ha explicado que afecta a una zona con importante de vegetación, por lo que “cuando el frente coge alineación de pendiente a favor del viento coge intensidad de llama importante que dificulta mucho la extinción”. En las labores de extinción del fuego, que afecta a las localidades malagueñas de Jubrique, Genalguacil y Estepona, están actuando actualmente unos 200 profesionales por tierra, con nueve vehículos pesados y 26 medios aéreos. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha desplegado efectivos.

Zonas de pinos afectadas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado que son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que “es un incendio grande”. El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Asimismo, el fuego ha quemado una vivienda diseminada y el porche de un inmueble.

Asimismo, ha confirmado que el fuego ha afectado a zonas de pinos de Sierra Bermeja “muy apreciadas en la zona y para nosotros muy importante”. “Es importante la riqueza medioambietnal de la zona pero también los ciudadanos, las viviendas, enseres y municipios como Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís”.

Origen en dos focos diferenciados

El incendio se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. “Lo que sí es claro es que es muy llamativo las circunstancias de esos dos focos, precisamente, a las 21.00 horas en el términos de Genalguacil teniendo dos focos diferenciados”, ha dicho la consejera. Cuatro miembros de la Brigada de Investigación de Incendios, constituida por agentes de medio ambiente, analizan las causas que provocaron el siniestro.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban del fuego. El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha explicado que ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada “importante”, aunque ha precisado que “la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado”.

Etiquetas
stats