Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por el cese de la abogada animalista que se opuso a una capea jurídica en Málaga

El decano Lara, Dani Rovira y Rosario Monter, en el acto de nombramiento del actor como presidente de la sección | ICA Málaga

Néstor Cenizo

Lejos de cerrarse o al menos de amainar, la tormenta por el cese de la coordinadora de la sección de derecho y bienestar animal del Colegio de Abogados de Málaga ha arreciado durante este fin de semana. Rosario Monter fue cesada días después de oponerse a una capea en la que participó el decano, Francisco Javier Lara, quien asegura que el cese tiene otros motivos. El decano ha publicado una carta abierta a Dani Rovira, presidente de honor de la sección, que había criticado la capea y el cese de Monter, que a su vez le acusa de mentir.

El decano, que publicó su carta en la web del colegio, insiste en lo que ya declaró a eldiario.es/Andalucía. Entiende que la existencia de una sección de Derecho y Bienestar Animal no predispone una posición institucional del colegio ni le inhabilita a él para participar en una capea. Según explica, su cargo le impide tomar partido por una causa u otra. Apelando a la pluralidad y diversidad de puntos de vista en la institución, advierte: “Seguiré asistiendo a las capeas jurídicas si hay compañeros que la organizan e invitan al Decano y seguiré asistiendo a corridas de toros si invitan al Decano”.

Para Monter y los animalistas, este punto de vista neutral y aséptico choca frontalmente con la existencia de una sección de Derecho y Bienestar Animal que trabaja para extender los derechos de los animales y acabar con toda forma de maltrato.

Lara argumenta que la función de la sección es puramente formativa y no predispone al colegio “a favor o en contra”, pero lo cierto es que uno de los supuestos motivos que motivaron el cese de Monter demuestra que asume otras funciones. Lara le encargó que elaborara y difundiera en los municipios la aplicación de una ordenanza zoosanitaria. Según admite la propia Monter, ella se negó porque el trabajo era excesivo para una sola persona y excedía de las funciones de su sección, de modo que pidió la colaboración de otros abogados o que se encargara el trabajo a una Fundación que preside.

El decano explica que decidió cesar a Monter a mediados de mayo, cuando esta le pidió que le encargara a su Fundación algunas de estas tareas. Lara cree que el colegio tiene capacidad suficiente para realizarlas, pero Monter había asumido el trabajo de la sección casi en exclusiva y sin ayudas. Cuando se convocó a los colegiados para colaborar sólo acudió otro abogado.

Monter está indignada con el decano, a quien acusa de comportarse de forma desleal y de mentir. Según explicó a este medio, las discrepancias en torno a qué trabajos debía y podía realizar la sección nunca llevaron al decano a plantearle el cese y prueba de ello sería los encargos que recibió después de mayo y ya entrado junio, para la próxima celebración de un congreso de Derecho Animal. Su cese, adoptado formalmente 20 de junio, no se le comunicó hasta el 27 de junio. Ambas fechas son posteriores a la capea, por la que Monter había pedido explicaciones al decano.

Fiscal de Medio Ambiente: “Sé que Rosario no miente”

El cese de Monter provocó también reacciones sonadas, como la del Fiscal de Medio Ambiente en Málaga, Fernando Germán. “Conozco a Rosario. He trabajado con ella. Sé lo que ha sufrido. Sé que no miente. No me preocupa lo que diga el Sr. Lara. He estado con ella en cinco ocasiones en actos del colegio como fiscal delegado. Él ni se ha asomado a saludar”, escribió en Twitter, donde se sucedieron muestras de apoyo. En un comunicado de la Fundación Nacional a Salvo, que preside Monter, se califica de “inmoral” y una “mofa” representar el papel de defensor de los derechos de los animales y participar en una “capea jurídica”, y se acusa al decano de abuso de autoridad.

El actor Dani Rovira también intervino en esta polémica mostrando su disgusto por el hecho de que el decano participase en la capea; después criticó el cese de Monter, con la etiqueta #huevazostoreros, refiriéndose al decano. En su carta, Lara acusa al humorista y actor de haberse pronunciado “sin contrastar la información” y le pide que trate de “evitar situaciones que puedan generar mal rollo”.

Monter colabora con eldiario.es/Andalucía en la coordinación del blog Animales con Derechos. La propia sección de Derecho Animal, con ella al frente, impulsó una reforma de las penas recogidas en el Código Penal para el delito de maltrato animal. Este éxito procuró prestigio a Monter y al propio colegio entre los animalistas y abogados, que observaban con interés el trabajo de una sección pionera en los colegios españoles.

Etiquetas
stats