Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Santander niega la apertura de cuentas para Erasmus de la Universidad de Málaga llegados de Palestina

Erasmus de Palestina en la UMA.

Olga Granado

El Banco Santander ha negado la apertura de cuentas para cuatro estudiantes de Palestina que se encuentra disfrutando de una beca Erasmus en la Universidad de Málaga (UMA) desde hace unas semanas, pese a ser la entidad bancaria con la que esta institución académica trabaja para este programa. Se trata de una gestión que, como todos los becados, han intentado estos universitarios para poder cobrar, pero se han topado con la negativa del banco.

Javier Barquín, quien desde la UMA coordina un programa de movilidad conocido como Erasmus KA107 y ha gestionado la llegada de estos estudiantes, asegura que presentaron en la sucursal “toda la documentación que les requería el banco”, y para su “sorpresa” luego les han dado el no como respuesta por su condición de palestinos y con la excusa de que “es política de la dirección”.

En este sentido, este profesor, que también coordina un proyecto de Innovación en Derechos Humanos, ha expresado su indignación, especialmente porque el Banco Santander es la entidad bancaria con la que trabaja la UMA, como a mayoría de las universidades públicas de Andalucía “nunca antes otros estudiantes Erasmus se han encontrado con este problema”. De hecho, sostiene que recibieron el no por respuesta sin que les requieran más documentación.

Desde el Banco Santander explican que “no es porque sean de Palestina”, sino porque “ha habido muchos cambios en la regulación, que se ha vuelto muy exigente con los extranjeros, tanto que muchos no tienen la posibilidad de presentar toda la documentación que se les requiere”. Fuentes de la entidad bancaria insisten en que no conocen el caso concreto de estos Erasmus de la UMA pero que “posiblemente sea por esta razón” y niegan que haya una discriminación “por nacionalidades”.

Se trata de estudiantes de la Universidad de Birzeit y de la Al Quds Open University, a los que esta situación llevó a plantearse a la UMA la opción de pagarles con cheques, cosa que los estudiantes no querían para no tener que guardar el dinero en sus casas. Finalmente, han podido abrir sus cuentas en el Banco Sabadell con la mediación de Al-Quds, una asociación de solidaridad con los pueblos árabes que está fuertemente implantada en Málaga y trabaja por los derechos humanos en Palestina.

En cualquier caso, Javier Barquín ha mostrado también su malestar después de que la UMA se haya negado, como proponía, a firmar un acuerdo oficial de colaboración con las dos universidades de los estudiantes. Desde la UMA argumentan que ya tienen un acuerdo, pero en realidad se trata de uno puntual y que expira con este proyecto de los Erasmus, cuando él aboga por un marco más estable de colaboración, un Memorándum de Entendimiento (MOU), como ocurre con otras instituciones académicas. Entre otras cosas, resalta el prestigio de la Universidad de Birzeit, que precisamente acaba de posicionarse en la cabecera del QS World University Rankings 2018.

Etiquetas
stats