Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Marbella estudia cómo retirar la medalla al comisario Villarejo

El ayuntamiento de Marbella pretende retirar la medalla a Villarejo

Néstor Cenizo

El Ayuntamiento de Marbella estudia ya cómo retirar la condecoración otorgada al expolicía José Manuel Villarejo, que permanece en la cárcel desde noviembre de 2017, según confirmó este jueves la alcaldesa Ángeles Muñoz, que la concedió en septiembre de 2014.

La decisión de iniciar el procedimiento para retirar la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo a Villarejo se produce dos días después de que eldiario.es Andalucía desvelara que la propia Muñoz había impuesto la condecoración a Villarejo, Eugenio Pino (exjefe de la “policía política”) y Eloy Quirós (excomisario jefe de la UDYCO).

Félix Romero, portavoz del equipo de Gobierno y en 2011 concejal de seguridad, ya indicó que el Gobierno municipal iniciaría el expediente de retirada de la distinción.

La alcaldesa confirmó este extremo, en declaraciones a los periodistas que recoge Marbella Confidencial, y alegó que las presuntas actividades ilegales de Villarejo, hoy en prisión preventiva, no se conocían al tiempo de entregarle la medalla.

Sin embargo, no está claro cuál sería el procedimiento de retirada, y si el asunto deberá pasar por Pleno. El reglamento que regula las distinciones honoríficas a los miembros de la Policía data de 1992.

La alcaldesa descarga la responsabilidad en el jefe de la Policía

Muñoz también descargó la responsabilidad de la medalla en Rafael Mora, quien era por entonces el jefe de la Policía Local. “La profesionalidad de Rafael Mora al frente de la Policía Local hacía que todos los partidos políticos asumiéramos que estaban bien meditadas”, señaló la regidora, en las declaraciones recogidas por el digital marbellí.

Todas las condecoraciones y reconocimientos, hasta un total de 43, fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno de 25 de julio de 2014. Sin embargo, venían motivadas por un Decreto individualizado firmado por la alcaldesa, y por la propuesta de una comisión de valoración integrada por tres altos mandos policiales.

Este medio publicó este jueves en exclusiva el contenido del acta de la reunión de la comisión de valoración, en la que no hay motivación alguna de los méritos que hicieron a Villarejo, Pino y Quirós merecedores de un reconocimiento por parte de la Policía Local de Marbella. Tampoco el decreto de la alcaldesa contiene justificación alguna, más allá de mencionar “manifiesta competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales” y la “acreditada colaboración” de los tres con la Policía Local de Marbella.

Según dijo Muñoz ante los periodistas, las operaciones policiales que justificarían estos reconocimientos pueden ser “más o menos públicas”.

Villarejo seguirá en prisión tras la decisión del juez de este mismo viernes, en la que deniega su salida de la cárcel de Estremera (Madrid), en la que permanece como acusado de liderar la presunta organización criminal que se investiga en la Operación Tándem.

Etiquetas
stats