Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía reconoce el uso de mascarillas caducadas en 2014 y se escuda en una interpretación de un manual del Ministerio que Sanidad no avala

Captura del vídeo de la denuncia de UGT en Málaga

Javier Ramajo

0

Después de que este viernes, a través de UGT Andalucía, trascendiera un vídeo donde personal sanitario de Málaga denunciara la existencia de mascarillas caducadas en agosto de 2014, con la fecha tachada con un rotulador, el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía ha emitido un comunicado en el que reconoce que “se tuvieron en el centro hace semanas” pero que “el Ministerio ha permitido el uso de este material fuera de su vida útil en el inicio de la pandemia”.

La Junta alude al documento 'Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis', elaborado por Sanidad el 18 de marzo, efectivamente al inicio del estado de alarma. Fuentes del Ministerio señalan que el tipo de mascarilla que aparece en el vídeo es de tipo quirúrgico y que el citado protocolo habla exclusivamente de uso de equipos de protección individual (EPIs). “No hay un manual por el que se puedan utilizar mascarillas quirúrgicas que hayan superado el periodo de validez”, zanjan desde el Ministerio.

Fuentes de la Junta sostienen en cambio que “los EPIs son equipos de protección individual, en los que se incluye cualquier elemento de protección de salud de los trabajadores”. El documento en el que se basa la Junta dice, efectivamente, que permite el “uso de EPI más allá de la vida útil designada por el fabricante” como una de las “alternativas” en los casos en que no haya suficientes mascarillas FFP2, FFP3 o mascarillas con flitros P2 o P3.

“Los profesionales en contacto estrecho con pacientes COVID-19 han contado con mascarillas FFP2 y FFP3 indicadas para esos casos”, defiende la Junta en el comunicado, remitido a la prensa “a raíz de la circulación de unas grabaciones de supuestos trabajadores de nuestro área mostrando mascarillas quirúrgicas con fecha de caducidad cumplida”.

Los “circuitos habituales”

La Junta, en cualquier caso, señala que las mascarillas que aparecen en el vídeo (Suremask ConfortCover Ref:13010000) “se tuvieron en el centro hace semanas y fueron suministradas a nuestro centro a través de la plataforma logística provincial, siendo distribuidas a través de los circuitos habituales”.“El uso de material siempre se ha hecho cumpliendo los protocolos vigentes del Ministerio de Sanidad en lo que respecta a alternativas de uso de material fuera de su vida útil y las situaciones en las que debe usarse”, añade el comunicado de la Junta.

El Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía quiere “aclarar que en nuestro centro no hemos tenido incidencia alguna relacionada con las mascarillas retiradas por el Ministerio y la Consejería de Salud, por lo que en ningún momento nuestros trabajadores se han visto expuestos a ningún riesgo por el uso de material inadecuado”.

El comunicado concluye que “desde el Área Sanitaria Este de Málaga queremos dejar constancia de que en el momento actual todas las mascarillas que se están utilizando, tanto en el hospital como en los distintos centros de salud del área cumplen con las medidas de seguridad reflejadas en los protocolos del Ministerio de Sanidad”.

Desde UGT-A, el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia, de Andalucía, Antonio Macías, considera que una mascarilla forma parte en todo caso de un equipo de protección individual (EPI), si bien añade: “Si penoso es intentar engañar a los trabajadores borrando la fecha de caducidad, y creo que hasta es un delito que estudiaremos, más lamentable si cabe es justificar lo que se ha hecho. Si hubiese verguenza en la consejería este señor [en alusión al consejero Aguirre] estaría cesado esta misma tarde”.

Etiquetas
stats