Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Málaga aprueba subir un 20% el sueldo de los concejales con el voto en contra de Adelante

Pleno del ayuntamiento de Málaga | N.C.

Néstor Cenizo

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha decidido esta mañana subir el sueldo de sus concejales en un 20 por ciento, confirmando el acuerdo no escrito adoptado en la junta de portavoces del martes. Con un matiz: no ha habido unanimidad, como se suponía hasta esta mañana. Los tres ediles de Adelante Málaga, la coalición de Izquierda Unida y Podemos, han votado en contra. Fuentes de la coalición explican que el sentido de su voto se decidió el miércoles en una reunión del órgano conjunto entre Podemos y Izquierda Unida, que siempre tuvieron clara su oposición a la medida, y que así lo habían manifestado.

Justo antes del Pleno, Adelante había enviado una nota de prensa anunciando su voto en contra. “[La subida] ha generado un rechazo social justificado, y nos aleja de la ciudadanía que tiene serios problemas para llegar a fin de mes o asumir gastos imprevistos”, ha explicado durante el Pleno Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga. Además, Zorrilla ha asegurado que ya había advertido a la Junta de portavoces de que su posición definitiva estaba supeditada a la decisión de los órganos de la confluencia. El alcalde Francisco de la Torre ha confirmado que es cierto: “Es verdad que dijo que tenía ese tema”.

Sin embargo, desde que este martes la Junta de portavoces adoptó el acuerdo (no firmado) de incrementar el salario de los ediles, los partidos habían trasladado la idea de que todos estaban de acuerdo. Así se reflejó en decenas de titulares de prensa. Fuentes de Adelante lo atribuyen al juego sucio de los demás partidos, que han querido evitar el coste de una medida impopular diluyendo la responsabilidad entre todos. Sin embargo, nadie de Adelante Málaga aclaró durante el martes o el miércoles que, en realidad, la unanimidad para la subida de sueldos de la que se estaba hablando no era tal. Ni ante las preguntas de la prensa ni en redes sociales. Han esperado hasta la mañana del jueves.

Con este acuerdo, el alcalde De la Torre (Partido Popular) pasará a cobrar 78.219 euros, casi 13.000 más que hasta ahora. La portavoz del equipo de Gobierno cobrará 70.398 euros (12.000 más) y los demás concejales con responsabilidades de Gobierno y portavoces de los grupos recibirán 66.487. Los concejales con dedicación parcial cobrarán 45.054 euros, el 80% de los 56.318 que percibirán los tres únicos concejales con dedicación exclusiva que no tiene responsabilidad de gobierno ni es portavoz.

Fuentes de los grupos municipales aclaran que la subida del sueldo es la primera medida de este mandato porque está incluida entre las de la organización municipal que se adoptan al comienzo, y no tendría sentido adoptarla más tarde.

El alcalde ha insistido en que la decisión tiene su origen en la “inquietud” del interventor ante una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que fija orientativamente el salario de los concejales con dedicación parcial en el 75% de los que tienen dedicación exclusiva, quince puntos menos que el 90% que hasta ahora cobraban en Málaga. Finalmente, los del Ayuntamiento de Málaga cobrarán el 80%. Según De la Torre, la subida responde también a la pérdida de poder adquisitivo de los ediles desde 2008, recuperada mínimamente en los dos últimos ejercicios.

“Ejercicio de hipocresía casi supina”

Todos los partidos han hecho malabarismos verbales para evitar cargar con una medida que gran parte de la opinión pública no comprende. “Menos aún nuestros votantes”, dicen en Adelante Málaga. Por eso, la posición definitiva de Adelante ha motivado que Elisa Pérez de Siles (PP) haya acusado a la coalición de hacer “un ejercicio de hipocresía casi supina”. Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos (que gobierna en coalición con el PP), ha asegurado que de haber sabido que no había unanimidad, “a lo mejor” los órganos de su partido le hubieran pedido votar de otra forma.

Daniel Pérez, portavoz socialista, ha insistido en que su grupo no planteó la subida, como se deslizó desde el PP la semana pasada. “El PSOE entiende que es una medida difícil, que no estaba en las prioridades, pero se tiene que abordar en el primer Pleno”, ha dicho Pérez, que ha hecho hincapié en la comparativa desfavorable con “municipios con parecida población”. La reducción del porcentaje que cobran los ediles con dedicación parcial afecta singularmente al PSOE, que tiene siete concejales en esa situación.

En el acuerdo conjunto se incluye también un aumento de la asignación para que cada grupo contrate hasta tres técnicos. Hasta ahora, uno de esos técnicos era contratado por los grupos municipales como eventual. Un informe del secretario recomendaba acabar con esa práctica, y ofrecía diversas fórmulas para que los grupos no contaran con personal eventual.

La decisión ha sido que el equipo de Gobierno se quede con todos los eventuales que puede nombrar el ayuntamiento, hasta 34, incluyendo los que hasta ahora nombraba cada grupo. Además, se han aumentado en siete las direcciones generales, que pueden ser catalogados como personal directivo y no eventual, aunque sean nombrados discrecionalmente.

El resultado es un aumento de los cargos de confianza nombrados discrecionalmente por el equipo de gobierno. Esta misma mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado el nombramiento de once asesores del alcalde, de concejales o de distritos, como cargos de libre designación.

Etiquetas
stats