Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto Ciudadanos-PSOE en Mijas incluye aplicar el 155 en Catalunya si es necesario

Encabezamiento del acuerdo de gobierno en Mijas

Fermín Cabanillas / Néstor Cenizo

El pacto suscrito entre Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) para que ambos gobiernen durante cuatro años, con los socialistas gestionando la alcaldía, incluye 60 medidas de distinto calado para sacar adelante la economía y la sociedad locales, además de la aplicación, si es necesario, del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Entre medidas como construir un skatepark, finalizar los trámites para licitar la piscina cubierta o fijar nuevos incentivos para las empresas, destaca la primera porque sobrepasa el carácter puramente municipal del resto. En esta localidad malagueña, con más de 80.000 habitantes y cerca de cien millones de presupuesto, el PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de Gobierno que se abre con el siguiente párrafo:

“Defenderemos desde nuestro municipio la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional. Garantizamos el respeto y la visibilidad de los símbolos y enseñas oficiales en todas las dependencias públicas de nuestro Ayuntamiento”.

Tanto PSOE como Ciudadanos consideran que no hay nada llamativo en que el alcalde, Josele González (PSOE), y Juan Carlos Maldonado (Cs) hayan firmado ese documento.

“Lo tenían que firmar para pactar”

Desde el partido naranja se explica a eldiario.es/andalucia que “no es algo extraño ni nuevo, sino que se propuso en base a la decisión de Ciudadanos de que, aunque el PP tiene preferencia en los pactos de Gobierno, donde haya que hablar con otros partidos se alcanzarían un acuerdo en base a este decálogo”.

De este modo, por encima de las propuestas para el desarrollo del pueblo, ambas formaciones han alcanzado el acuerdo para que el decálogo de Ciudadanos forme parte de la base de la firma: “Se dijo desde el principio que se alcanzaría un acuerdo siempre que suscribiesen un decálogo cuyo primer punto fuese ese”.

Josele González asegura que lo que se recoge en el punto 1 “no difiere mucho de nuestros planteamientos a nivel nacional del partido, donde siempre se ha defendido el diálogo y el consenso, pero si no hay solución, hay mecanismos desde la Constitución que son perfectamente aplicables”, explica. “El conflicto catalán nos atañe a todos”, añade.

Fuentes socialistas resaltan el carácter simbólico del párrafo y lo tildan de “anécdota”: “No va más allá”. “Entre tener un acuerdo con 60 medidas para los mijeños y no tenerlo por esto, preferimos tenerlo”, añaden desde el PSOE.

Además, resaltan que se trata de una exigencia genérica de Ciudadanos en todos los acuerdos de gobierno municipales a los que ha llegado. No obstante, la fórmula difiere. En Málaga capital, donde el PP gobierna gracias al apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, el texto no es tan concreto, de modo que el acuerdo entre Ciudadanos y PP contempla defender “desde Málaga la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales, recurriendo al artículo 155 de la Constitución si fuera necesario”.

El apoyo de Ciudadanos a la investidura de Josele González llegó sobre la bocina, y con casi un mes de retraso respecto a los demás municipios. Él mismo admitió que la misma mañana del 6 de julio pensaba que no sería alcalde. Pero la negativa del PP mijeño, liderado por Ángel Nozal, a una fórmula de cogobierno con Ciudadanos provocó el apoyo in extremis del partido naranja al PSOE.

En ello fue decisiva la animadversión entre Maldonado y Nozal. Maldonado fue alcalde de Mijas en el anterior mandato, cuando gobernó primero con el apoyo del PP, luego con el apoyo del PSOE y Costa del Sol Sí Puede y, finalmente, únicamente con el apoyo del PSOE.

Reparto de competencias

Tanto PSOE como Ciudadanos defienden que se ha llegado a un pacto de gobierno con más de 60 medidas con el objetivo de “dar estabilidad” al municipio.

El equipo de Gobierno lo integran los ocho concejales del PSOE y los seis de Cs. Este último contará con 12 áreas de gobierno, entre ellas las de Infraestructuras y Obras, Urbanismo y Patrimonio, Medio Ambiente y Playas, Turismo y Sanidad y Consumo. También serán responsabilidad del partido naranja Deportes, Servicios Operativos, Atención Ciudadana, Parque Móvil, Extranjeros, Urbanizaciones y Zonas Rurales y Educación, así como la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas.

El PSOE, por su parte, contará con las áreas de Presidencia, Régimen Interior y Asuntos Jurídicos; Seguridad Ciudadana --Policía Local, Tráfico, Bomberos y Protección Civil--; Servicios Sociales, Igualdad, Diversidad y Banco de Alimentos; Limpieza Viaria y Recogida de Residuos; Recursos Humanos; Compras y Contratación; Movilidad, Taxis, Transportes y Aparcamientos; Vía Pública e Inspección; Hacienda, Catastro y Estadística; Fomento del Empleo; Participación Ciudadana y Fiestas; Parques y Jardines; Tercera Edad; Juventud; Medio de Comunicación, Nuevas Tecnologías y Calidad de la Administración; Cultura; Patrimonio Histórico, etcétera. Además, gestionan también la Tenencia de Alcaldía de La Cala.

Etiquetas
stats